Hoy en el mundo: Primer ministro italiano renunciará para apostarle a una nueva mayoría

Compartir

El primer ministro italiano Giuseppe Conte renunciará este martes 26 de enero para tratar de conseguir una nueva mayoría tras la deserción de un miembro del partido de su coalición.

Según un comunicado, Conte convocó un Consejo de Ministros el martes a para “informar a los ministros de su intención de ir al Quirinale (sede de la presidencia de la República) a renunciar”.

Conte espera obtener un mandato del presidente Sergio Matterella para intentar, en primer lugar, formar un nuevo gobierno, afirmo la prensa italiana.

Crisis política

La crisis política la desencadenó el ex primer ministro Matteo Renzi (2014-2016), quien retiró a su pequeño partido Italia Viva (IV) de la coalición gobernante tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes de gasto económico de Conte.

  • Conte sobrevivió a una moción de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno severamente debilitado.
  • Desde entonces, Conte había liderado tensas e infructuosas negociaciones entre bastidores con la esperanza de lograr la movilización de parlamentarios independientes o disidentes

Unidad nacional

Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, ha planteado la opción de un gobierno de “unidad nacional” con el Movimiento 5 Estrellas o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país.

  • Mientras, el propio Movimiento Cinco Estrellas, principal sustento de Conte, considera que la formación de una nueva mayoría y un tercer gobierno de Conte, el conocido en la prensa como ‘Conte ter’ “es la única solución a la crisis”.
  • “La transición al llamado ‘Conte ter’, por ese montivo, es ahora inevitable y es el único resultado de esta nefasta crisis. Un paso necesario para la ampliación de la mayoría”, apuntaron los portavoces parlamentarios del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri.

EE.UU.: Biden revoca veto de Trump a personas transgénero de servir en las fuerzas armadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló este 25 de enero la prohibición de su predecesor Donald Trump de que las personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas, dijo la Casa Blanca, mensaje que el mandatario replicó en su cuenta de Twitter.

Biden da carpetazo así a unas medidas que Trump anunció por primera vez en julio de 2017 y que se tradujeron en dos memorandos presidenciales. Según datos oficiales de 2016, casi 9,000 militares se identifican como transgénero en Estados Unidos y el Departamento de Defensa concluyó ese mismo año que su integración apenas afectaba en términos de organización o coste.

Diversidad

Biden entiende que “todos los estadounidenses que estén cualificados para servir en las Fuerzas Armadas deberían poder servir”, según una orden con la que la Casa Blanca también ha querido subrayar que “la fortaleza de Estados Unidos se basa en su diversidad”.

En breve

Comunes, el nuevo nombre del partido de las extintas FARC

La otrora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido de la extinta guerrilla homónima, oficializó su cambio de nombre, que pasará a conocerse a partir de ahora por Comunes, después de la celebración este fin de semana de su II Asamblea Extraordinaria.

Bruselas pide a los 27 más trabas a los viajes “no esenciales” para contener los contagios

La Comisión Europea pidió este lunes a los Veintisiete tomar más medidas para “desaconsejar fuertemente” los desplazamientos tanto dentro de los Estados miembro como entre ellos y a terceros países para tratar de contener el contagio de las nuevas variantes de coronavirus.

Moderna dice que su vacuna es efectiva contra las variantes británica y sudafricana

La compañía de biotecnología Moderna anunció este lunes que estudios de laboratorio demostraron que su vacuna contra COVID-19 protege contra las variantes del coronaviurs identificadas en Reino Unido y Sudáfrica. 


Compartir