Resumen del día: Ministro Gendri Reyes tiene a su disposición 42 policías para su resguardo y el su familia - Crónica

Resumen del día: Ministro Gendri Reyes tiene a su disposición 42 policías para su resguardo y el su familia

La Dirección de Protección de Personalidades y Seguridad (DPPS) reveló que, para el resguardo del ministro de Gobernación, Gendri Reyes han destinado a 42 agentes de la Policía Nacional (PNC). Sin embargo, el dato generó confusión, porque también mencionó a 25 elementos designados a la seguridad de la familia del funcionario.

La totalidad de policías destinados a esas labores no fue aclarada por las autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ola de Covid-19 por la variante Delta se desvanece en Guatemala, según Edwin Asturias

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que la “crítica ola” de Covid-19 generada en el país por la presencia de la variante Delta se está desvaneciendo en Guatemala.

Por medio de una publicación en redes sociales, el epidemiólogo señaló que la cantidad de contagios a nivel nacional se han reducido al nivel que se registraba en julio de 2020.

Agregó que el mayor impacto se mantiene en la meseta central, en donde aproximadamente el 60% de la población de 18 años en adelante tiene una dosis de vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, expuso que en la referida área el 30% y el 40% de los habitantes cuentan con el esquema completo de vacunación.

WhatsApp, Instagram y Facebook sufren “apagón” de su servicio en Guatemala y el mundo

Guatemala y el resto del mundo ha sufrido la mañana de este lunes un “apagón¨ de las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram y hasta el mediodía, se desconocían oficialmente las causas y el alcance y tiempo que tardará en volver el servicio.

Los responsables de la aplicación de mensajería han sido los primeros en admitir el problema a través de su cuenta oficial en Twitter unos 30 minutos después de que usuarios de todo el mundo informaran de la incidencia: “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y actualizaremos la información por aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”, han explicado.

También a través de los perfiles en Twitter, Instagram y Facebook han confirmado los problemas detectados durante la mañana de este lunes, en los que siguen trabajando con el objetivo de recuperar el funcionamiento habitual.

Corte Suprema protege de nuevo la fiscal general Consuelo Porras; rechaza tercer antejuicio

Por tercera vez,la Corte suprema de Justicia ha rechazado una solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, esta vez uno planteado por varias organizaciones sociales, las cuales señalaron varios delitos en los que podía haber incurrido la jefa del Ministerio Público (MP), incluyendo la obstrucción a la justicia, trascendió hoy en medio del Organismo Judicial (OJ).

hasta el momento la resolución no ha sido notificada a las partes, pero la misma se tomó desde el pasado miércoles, cuando la mayoría de magistrados se inclinaron por continuar protegiendo la inmunidad de Porras, señalada por las organizaciones Familiares y Amigos Contra la delincuencia y el Secuestro (FADS), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, (Udefegua), la Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC, el grupo Landivarianos, y la Alianza por las Reformas.

Estas organizaciones denunciaron a Porras por haber despedido de manera ilegal al fiscal Juan Francisco Sandoval, al haber violado el artículo 60 de la Ley Orgánica del MP, así como por manipulación de investigaciones y la forma anómala y mal intencionada en los movimientos de fiscales, todo, con el fin de obstruir la justicia.

Pandora Papers: Filtración masiva de documentos saca a la luz secretos financieros de políticos, magnates y celebridades de América Latina; Guatemala no es la excepción

Expresidentes, magnates y personajes de la farándula y la literatura de América Latina utilizaron los servicios de firmas especializadas en la creación de sociedades extranjeras que están fuera del control fiscal de sus países, según una nueva filtración de más de 11 millones de documentos a la que tuvo acceso Univision Investiga.

Liderada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), la pesquisa Pandora Papers revela los secretos financieros de 35 mandatarios en función o retirados, unos 330 funcionarios públicos en más de 90 países y territorios.

Algunos de los implicados en grandes escándalos de corrupción de la región como los sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht y el saqueo de las arcas de Venezuela también aparecen amparados por estos laberintos de la confidencialidad.

Guatemala no se escapa de las revelaciones de ese Consorcio, el cual filtró una gran cantidad de documentos de casi 12 millones de archivos.

Mingob crea Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada y el Comité Nacional de Seguridad Cibernética

Este lunes fueron publicadas en el Diario de Centro América dos unidades creadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y las cuales serán contra la violencia armada y otra por la seguridad cibernética.

El Acuerdo Gubernativo 198-2021 del Mingob se explican las atribuciones de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, que entre otras, serán las de evaluar y dar cumplimiento a los programas para prevenir este delito en el país.

La misma estará conformada por el titular de Gobernación, Gendri Reyes; el titular de la Defensa Nacional, de Salud Pública, Educación, Relaciones Exteriores, el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado y el Consejo Nacional de Seguridad. 

La Comisión podrá invitar a otras instituciones del Estado, sector privado, académico, de la sociedad civil organizada y organismos internacionales a través de los conductos legales correspondientes, a participar en las reuniones que celebre, siempre que su competencia tenga relación con alguno de los temas a tratar. La participación de esas personas será de carácter de asesoría y apoyo, sin que por ello pasen a formar parte de la Comisión; tendrán voz pero no voto en las decisiones que adopte la misma.

Declaran las actividades del mes de la Virgen del Rosario como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la festividad de la Virgen del Rosario y las actividades que giran a su alrededor.

Esa cartera lo oficializó en el Diario de Centro América, a través del Acuerdo Ministerial 1062-2021. Aunque se reconoce que estas actividades se llevan a cabo en todo el país, se considera a la Basílica Menor de Santo Domingo como el centro de esta festividad. También reconoce a la congregación de los Dominicos quienes han difundido la vocación de la Virgen del Rosario.