Pobladores en Alta Verapaz agreden a personal de Salud y destruyen vacunas contra covid-19

Integrantes de dos brigadas de vacunación móviles que llegaron este lunes 4 de octubre a la aldea Maguilá 1, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, fueron agredidos por  pobladores que se oponen a recibir la vacuna contra el coronavirus y destruyeron los termos en los que se transportaba el biológico, según confirmó Eliú Mazariegos, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Los incidentes habrían derivado de que uno de los pobladores presentó síntomas secundarios luego de la inmunización y los vecinos del lugar consideraron que eran quebrantos de salud provocados por el fármaco.

Por ello 11 enfermeros fueron retenidos por los comunitarios, quienes además destruyeron los frascos de vacunas que llevaba el personal de salud y amenazaron con quemarlos si no llegaba el encargado ese Distrito del Ministerio de Salud.

“Un grupo de pobladores agredió a nuestro personal, que tuvo que ser rescatado por Gobernación y ahora están a salvo”, resaltó Mazariegos.

Indicó que en este momento la cartera desconoce la cifra de dosis y daños que se registraron tras esa agresión, pues “lo relevante era la integridad de su personal”.

Luego de tener a salvo al personal procederemos el día de mañana realizar el conteo de los daños y pérdidas ya que incluso destruyeron termos donde se transportan las vacunas y también la vacuna que iba dentro de los termos, pero la cantidad de la tendremos hasta el día de mañana”, dijo el funcionario.

Una fuente a lo interno del Ministerio Salud también indicó que los pobladores incluso retuvieron a los trabajadores, a quienes querían linchar y los golpearon. Algunos se escondieron, agregó.

El área de Salud de Alta Verapaz informó que suspenden todas las actividades de vacunación en el área de Fray Bartolomé de Las Casas “porque existen amenazas de que los pobladores inconformes irán al área urbana y que mañana pondrán las denuncias respectivas”.

Los hechos

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que el incidente ocurrió a eso de las 10:30 horas y que “las fuerzas de seguridad acudieron al lugar para iniciar un diálogo con los líderes comunitarios y cerca de 500 personas que se encontraban en aquel lugar”.

El documento agrega que “las personas de la comunidad indicaron que se oponían a la vacunación luego de que uno de los pobladores se vacunó y posteriormente sufrió efectos secundarios propios de la vacuna, que fueron interpretados como quebrantos de salud”.

Añade que los pobladores “despojaron de sus teléfonos celulares a los vacunadores, pincharon las llantas del vehículo en el que se transportaban y bloquearon los ingresos y salidas de la comunidad con talanqueras y piedras”.

La cartera informó que “los pobladores manifestaron, a través de un acta, el rechazo a la vacunación en sus comunidades y retuvieron a los vacunadores por cerca de 7 horas.  Dentro del personal de Salud acompañan mujeres que fueron agredidas por los comunitarios”.

Personal de Salud del área también informó que la situación que se vivió en esa comunidad fue crítica, pues incluso hubo quienes amenazaban con violar a las mujeres que integraban las brigadas.

“Hoy se tenía programado cubrir la región de la Nueva Libertad cómo parte de la jornada de vacunación intensiva para prevenir el Covid 19. La región comprende la aldea de Maguilá y las ubicadas en los alrededores como Mucbilha, Semuy, Aincheu y Setzimaj y como tal, el personal desde las 8 AM se presentó a Maguila para distribuirse en todo el sector, dónde fueron retenidos por los vecinos de Maguila y otras aldeas”, detalló en un mensaje de texto un salubrista de la zona.