Resumen del día: Ministerio de Cultura entregará Q3 mil a artistas nacionales - Crónica

Resumen del día: Ministerio de Cultura entregará Q3 mil a artistas nacionales

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este viernes 8 de octubre el Acuerdo 1078 – 2021, con el que se institucionalizan las “diligencias y acciones de apoyo al arte, denominadas Apoyarte”.

El objetivo es estimular, apoyar y fomentar la actividad artística en el país, por lo que instruye el Viceministerio de Cultura a efectuar las gestiones presupuestarias y financieras para financiar el programa, cuyo presupuesto mínimo es de Q5 millones.

La cartera destinará Q5 millones para brindar ese aporte a los artistas, por medio del programa “Apoyarte”. La institución agregó que ese fondo podrá ampliarse hasta un máximo de Q10 millones.

CSJ ratifica decisión de C. Porras de retirarle seguridad de Thelma Aldana

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negaron en definitiva un amparo solicitado por la ex fiscal general del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana.

Con ese fallo se confirmó la disposición de la fiscal general, Consuelo Porras, quien derogó el Acuerdo 80-2017, que otorgaba seguridad a Aldana y la exsecretaria del MP Mayra Véliz, así como a sus familias.

En octubre de 2019, la fiscal general Consuelo Porras, revocó el acuerdo que otorgaba seguridad a quienes habían fungido como jefes del Ministerio Público. En aquella oportunidad aseguró Porras que tampoco gozaría de ese privilegio al dejar el cargo.

Aldana aunque no se encuentra en Guatemala, solicitó la protección para sus hijos y argumentó en la acción de amparo que la decisión de Porras violenta el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se otorgaron medidas de seguridad para ella y su familia.

Autoridades mexicanas interceptan tres camiones con 652 migrantes; 500 son guatemaltecos

Medios mexicanos reportan que autoridades en Tamaulipas, México, ubicaron a 652 migrantes centroamericanos que eran transportados en camiones, de ellos más de 500 son guatemaltecos, según la información por la prensa de ese país.

Todos los migrantes han sido trasladados a Ciudad Victoria en un gran operativo en el que han participado la Guardia nacional, La Policía y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con apoyo de Protección Civil, Tránsito local y Cruz Roja.

Al lugar se han desplazado un gran número de ambulancias y personal de Cruz Roja para evaluar el estado de salud de los migrantes, ha recogido el diario mexicano ‘El Universal’.

MP ratifica antejuicio en contra de “Tres Kiebres”

El Ministerio Público (MP) tiene indicios que “Tres Kiebres” pudo haber tenido alguna participación en el asesinato de tres personas que asistieron a la pelea de boxeo que sostuvo con Neto Bran en enero de 2020 y que participó en transacciones de droga con el grupo “Los Ipala”.

Para continuar con la investigación el MP solicitó el retiro del derecho de antejuicio, el que determinará la viabilidad o no de iniciar un proceso penal.

La ratificación de la denuncia se hizo ante el juez pesquisidor que también escuchará los argumentos de defensa del jefe edil.

Posteriormente redactará un informe y lo remitirá a la Sala de Apelaciones designada, que finalmente resolverá si se retira o no el antejuicio a Javier Javier.