Resumen del día: Militares veteranos bloquean más de 15 puntos del país; piden recibir resarcimiento

Compartir

Integrantes de asociaciones de veteranos militares llegaron este miércoles a los accesos del Congreso de la República para exigir la aprobación de la iniciativa legislativa que les permitiría recibir un resarcimiento por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

La iniciativa de ley 5664 contempla crear un llamado “Bono de Guerra” consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos para que emitan un dictamen conjunto y, posteriormente, se inicie la aprobación en el hemiciclo. Sin embargo, aún se analiza la viabilidad financiera de esta propuesta.

Los veteranos militares han protagonizado varias protestas en demanda de este bono de guerra. La más reciente fue en agosto pasado.

Magistrados de la CSJ revalidan su continuidad en los cargos ante la falta de sucesores

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó una sesión extraordinaria este día. En la misma los magistrados revalidaron su continuidad en los cargos, debido a que aún no se ha designado a sus sucesores.

Desde hace dos años que el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones se encuentra detenido debido a posibles pactos en el Congreso de la República que han prolongado la permanencia de los actuales togados.

Incluso, en mayo del 2020 la Corte de Constitucionalidad ordenó que se eligieran, no obstante, aunque se agenda en las sesiones, no existen consensos.

Organizaciones respaldan al juez Pablo Xitumul, luego que pesquisidor recomendara retirarle la inmunidad

Más de 400 organizaciones mostraron su respaldo al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, quien podría perder su inmunidad, luego que el juez pesquisidor recomendara a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia retirarle ese beneficio.

Los firmantes señalan que la justicia independiente está en riesgo debido a las campañas de criminalización contra jueces que han procesado personas corruptas y violadores de los derechos humanos.

Batalla legal por la UNE; Sandra Torres enfrenta rechazo a lo interno del partido

La resolución del Departamento de Organizaciones Políticas (OP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenando que Sandra Torres asuma la Secretaría General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha provocado el inicio de una batalla legal por el control del partido, ante el rechazo interno que la dirigente mantiene en dicha organización.

Los diputados Orlando Blanco, Oscar Argueta y Mario Taracena encabezan la fuerza opositora a Torres, y aseguran que tienen el respaldo de la mayoría de miembros de la UNE –más de 90.000 inscritos oficialmente–, por lo que mantendrán su rechazo a la resolución del TSE y presentarán una impugnación legal, con el fin de que no se concrete el retorno de la excandidata presidencial.

Cámara de Comercio pide a diputados elegir magistrados a CSJ y Apelaciones

La Cámara de Comercio pidió a los diputados que concluyan el proceso para la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

A través de un comunicado, la Cámara recordó que este 13 de octubre se cumple dos años de que la elección de las nuevas cortes se estancó.

El Congreso de la República debe cumplir de inmediato, sin excusas, ni pretextos, con el mandato constitucional de elegir magistrados a las cortes, atendiendo el que los electos cumplan con los requisitos de honorabilidad e idoneidad”, se exhortó.

Recuerdan que hoy se cumplen dos años de la prórroga en funciones de los magistrados y hacen el llamado conscientes de la importancia del cumplimiento irrestricto a lo que dispone la Constitución Política de la República, la división de poderes, el sistema de pesos y contrapesos y la alternabilidad de los mandatos.


Compartir