Resumen del día: Militares veteranos bloquean carreteras, jueces denuncian hostigamientos y recomiendan no retirar inmunidad a Francisco de Mata Vela

Compartir

Militares veteranos inician con bloqueos en distintos puntos del país

Las asociaciones de exmiembros del Ejército llevaron varios bloqueos en distintos puntos del país para exigir a los congresistas la aprobación del decreto 56-64 Ley de Compensación por la Prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Esta normativa brindaría una indemnización de Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado. En distintas ocasiones, los militares retirados han salido a las calles para buscar el respaldo del Gobierno y el Congreso, con el fin de que se apruebe el beneficio económico.

Jueces presentan denuncias en el MP por hostigamientos en su contra

Los jueces Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xetumul y Yassmin Barrios presentaron este lunes 21 de junio una solicitud en el Ministerio Público (MP) con relación a las denuncias “espurias” que se han presentado en contra de los jueces de Mayor Riesgo.

El objetivo es que los expedientes donde constan señalamientos contra ellos sean revisados y cerrados.

Los profesionales indicaron que a las querellas contra ellos sí se les da seguimiento, pero ocurre lo contrario con las que ellos han presentado, pues se atienden con lentitud o han sido desestimadas.

Asimismo, señalaron que las acciones para amedrentarlos persisten como una medida de presión psicológica para que no resuelvan basados en la ley.

Organizaciones accionan en contra de las reformas a ley de ONG

Para la organización Impunity Watch Guatemala, la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) es trascendental para garantizar la objetividad, imparcialidad e independencia del máximo tribunal constitucional del país.

La organización Alianza por las Reformas, junto a Acción Ciudadana, presentaron este lunes una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 4-2020, por medio del cual se aprueban las reformas a la ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

De acuerdo con las agrupaciones, los cambios realizados por el Congreso de la República a la referida normativa afectarían a grupos sociales que cuestionan las acciones del gobierno.

Se busca perseguir y cancelar a organizaciones de la sociedad civil que son críticas del sistema de gobierno corrupto e impune que nos gobierna”, destacaron a través de un comunicado.

Pesquisidora recomienda no retirar inmunidad al magistrado Francisco de Mata Vela

La comisión pesquisidora del Congreso de la República recomendó, por unanimidad, no retirarle la inmunidad al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela.

En horas de la mañana, esa instancia sostuvo una reunión para seguir analizando el expediente de antejuicio, pero fue después del mediodía cuando se conoció el contenido del documento, fechado en este 21 de junio.

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), originalmente contra tres magistrados de la CC, Bonerge Mejía (+), José Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, por un amparo que la Corte otorgó contra la decisión del expresidente Jimmy Morales de expulsar al embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass en 2019.

Jueza Erika Aifán solicita a la CC otorgar un amparo en contra de la CSJ

La jueza Erika Aifán pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se le otorgue un amparo provisional en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se suspenda el fallo con el que se le impuso una multa de Q500 por la solicitud de retiro de antejuicio que interpuso en su contra el exjuez Mynor Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El pasado 2 de junio, la CC dio trámite a un amparo presentado por la contra la CSJ, por rechazar las recusaciones planteadas a los magistrados Manuel Duarte y Silvia Patricia Valdés para que no conozcan la solicitud de retiro de inmunidad.

El 19 de mayo, la CSJ rechazó las recusaciones presentadas por Aifán, para que el proceso no fuera conocido por los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte. En este sentido, los togados también impusieron a la juzgadora una multa de Q500 por cada una de las recusaciones rechazadas.

De esta manera, Valdés y Duarte tendrían vía libre para conocer la solicitud de retiro de inmunidad.


Compartir