Resumen del día: Manifestaciones en rechazo a actos de corrupción y Estados Unidos pide elección de magistrados imparcial e independiente

Compartir

Integrantes de Codeca realizaron manifestación y exigieron renuncia de Giammattei

Desde horas de la madrugada de este jueves 18 de febrero, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) empezaron a reunirse en cuatro puntos distintos de la Ciudad Capital para posteriormente iniciar las marchas pacíficas hasta llegar al Centro Histórico.

Los manifestantes llegaron a bordo de autobuses extraurbanos, microbuses, entre otro tipo de vehículos, procedentes de distintos departamentos. Fue aproximadamente a las 07:00 horas, tal como lo habían anunciado, que empezaron sus recorridos con rumbo a la zona 1 capitalina.

Las columnas salieron desde las siguientes áreas:

  • Ruta El Atlántico – viaducto Atlántida
  • Calzada Roosevelt – puente Periférico
  • El Obelisco
  • Puente El Trébol

A su llegada a la Plaza de la Constitución, los integrantes de Codeca exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

En la marcha participa la excandidata presidencial Thelma Cabrera, quien se refirió a los políticos como corruptos y que estos “se benefician de los recursos por la pandemia del Covid-19”.

La peor pandemia para Guatemala, es la corrupción, es el ladronismo de la oligarquía, del modelo de Estado Nación”, afirmó Cabrera.

Antes de llegar al Parque de la Constitución, los manifestantes se dirigieron a la sede del Ministerio Público, donde pidieron la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Además, mostraron su apoyo a los fiscales que integran la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a quienes les solicitaron continuar con las investigaciones de alto impacto.

EE. UU. insiste en que elección de magistrados a la CC debe ser imparcial e independiente

El secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, donde le enfatizó la importancia de una elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC) imparcial e independiente

En su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense habló sobre la “necesidad de crear oportunidades económicas, reforzar la rendición de cuentas y disuadir la migración irregular” hacia Estados Unidos.

Además, agregó: “Instamos a Guatemala a asegurar un poder judicial y una Corte Constitucional imparcial e independiente para defender el Estado de Derecho”.

Durante el diálogo, hizo saber al canciller guatemalteco que el proceso de designación de candidatos debe ser “abierto y transparente”.

Blinken añadió que durante la reunión se discutieron otros temas como la necesidad de generar oportunidades económicas, así como fortalecer la rendición de cuentas. Las problemáticas estructurales abordadas fueron la corrupción e impunidad, y la inseguridad en el territorio guatemalteco.

En tal sentido, planteó la urgencia de mejorar la gobernabilidad democrática y la recuperación del respeto por los derechos humanos.

Solo así, el país será más seguro y próspero”, indicó el funcionario.

Suspenden a jueza que emitió órdenes de libertad falsas

El Consejo de la Carrera Judicial resolvió suspender a Coralia Carmina Contreras Flores como jueza por la sospecha que habría emitido órdenes de libertad falsas para beneficiar a reos peligrosos.

Contreras Flores, quien estaba a cargo del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, perdió su inmunidad a inicios del 2021, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara las pesquisas realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Tras perder su derecho de antejuicio, esa Fiscalía contó con el permiso para profundizar en las investigaciones en contra de la ahora exjueza, con el objetivo de determinar el grado de involucramiento de ella.

De acuerdo con la FECI, Contreras Flores favoreció la huida de privados de libertad. Habría girado órdenes de libertad con información falsa para favorecer al recluso.

El caso que se le imputara es el de Alejandro Orozco Álvarez. La jueza emitió la orden de libertad y un oficio dirigido al Sistema Penitenciario donde hizo constar que Orozco cumplió su condena en 2017, cuando en realidad corresponde en el año 2032.

Salud establece norma de excepción de responsabilidad y compensación por reacciones adversas de vacuna

Ante las posibles reacciones adversas que podría generar la vacuna contra el Covid-19 en la población guatemalteca, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 40-2021, el cual establece la norma de excepción de responsabilidad y compensación por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas.

El Acuerdo establece que  para garantizar el acceso universal de las dosis, Guatemala debe emitir los instrumentos legales necesarios “que regulen la excepción de responsabilidad, derivada de reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas”.

Asimismo, en su artículo 1 indica que ninguna persona será obligada a vacunarse contra el Covid-19. Añade que cada persona firmará un consentimiento que ratifica que fue informado sobre los beneficios y riesgos de la vacuna, incluyendo las posibles reacciones adversas.

El documento explica que las empresas farmacéuticas fabricantes de las vacunas contra el Covid-19 “gozarán de inmunidad de juicio“. La única excepción en la que podría responsabilizarles por “acciones y omisiones dolosas o gravemente culposas, por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas”.


Compartir