Resumen del día: Luego de 48 horas, Salud actualiza datos de Covid-19 en el país; cifra de fallecidos superan los 10 mil

Compartir

Luego de más de 48 horas sin actividad en el Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), finalmente la herramienta fue actualizada con datos hasta el 20 de julio del 2021. A poco más de un año y cuatro meses del primer caso detectado en Guatemala, el país ha registrado 10,005 fallecimientos por la enfermedad. Colateralmente la tasa de mortalidad aumentó a 56.3 por cada 100,000 habitantes.

Carlos Morales Monzón, encargado de Comunicación del MSPAS, afirmó a medios de comunicación que el tablero presentó fallas que ya fueron solventadas. “Las unidades correspondientes están ingresando datos para que sean publicados lo más pronto posible”, dijo.

Morales añadió que el manejo del tablero correspondía a la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala (OPS) que había financiado la plataforma.

Separan a Silvia Valdés y Manuel Duarte de la solicitud de antejuicio contra Erika Aifán

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) separó a la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, y al magistrado Manuel Duarte, del proceso de retiro de antejuicio que planteó Mynor Moto , exjuez prófugo por dos casos de corrupción, contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Moto accionó contra Aifán por haber autorizado una orden de captura en su contra, como parte de las solicitudes del Ministerio Público en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El 10 de febrero del presente año, la togada solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que Valdés y Duarte no conocieran la solicitud de antejuicio.

De acuerdo con la jueza de Mayor Riesgo “D”, tanto Valdés como Duarte pidieron un informe de asesoría jurídica del Organismo Judicial por el allanamiento que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero que tenía su cargo Moto.

Además, indicó que ambos magistrados de la CSJ buscaban argumentar que la diligencia de allanamiento en ese juzgado vulneraba la independencia judicial.

OJ amplía plazo de trabajo por turnos en juzgados para evitar contagios de Covid-19

El Organismo Judicial (OJ) decidió ampliar la modalidad de trabajo por turnos en sus dependencias y órganos jurisdiccionales, una disposición que se extenderá hasta el 28 de julio próximo.

La Corte Suprema de Justicia decidió prorrogar ese sistema de labores como una forma de reducir la ola de contagios que afronta el personal de ese organismo y mientras se logra la vacunación contra el COVID-19 de sus empleados

MP presenta solicitud de retiro de inmunidad en contra del alcalde de Esquipulas Palo Gordo

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Exadillas Ramos, alcalde del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, por su implicación en un caso de narcotráfico.

El jefe edil es señalado en el caso  “Narcotráfico y Política: poder local”, investigación que está a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Los delitos que se le atribuyen a Ramos son: Lavado de dinero, Conspiración para el comercio, asociación ilícita y abuso de autoridad.

De acuerdo con investigaciones preliminares, existe una red criminal que opera en el mencionado municipio y comete una serie de ilícitos. Ante ello, el MP, junto a agentes  antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron 28 allanamientos este jueves 22 de julio en inmuebles ubicados en San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala, informaron fuentes oficiales.


Compartir