Resumen del día: Kamala Harris escucha a representantes de la sociedad civil en reunión virtual

Compartir

Kamala Harris, vice presidenta de Estados Unidos —designada por el presidente Joe Biden para tratar el tema migratorio en la región— escuchó en una reunión virtual a actores de la sociedad civil guatemalteca, con quienes acordó a reunirse de manera presencial en junio, cuando visite el país, para conocer más sobre sus necesidades.

El Ministerio de Salud Público y Asistencia Social anunció que durante la madrugada de este martes (27 de abril) llegarían al país las primeras 100 mil vacunas (de 16 millones) Sputnik V. Esto no ocurrió y las autoridades desconocen cuándo vendrán.

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. se reúne con líderes comunitarios del país “para construir un futuro mejor”

“Hoy me reuní con líderes comunitarios guatemaltecos. Tienen una visión invaluable de lo que está sucediendo a raíz de los huracanes, la sequía y la pandemia. Espero trabajar con ellos para ayudar a la gente de su país a construir un futuro más esperanzador”, así resumió Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, la reunión virtual que sostuvo con líderes comunitarios guatemaltecos este martes.

Este lunes, Harris, a quien el presidente Joe Biden encomendó atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte a la frontera entre Estados Unidos y México, tuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, en la que comprometió a abordar la crisis migratoria desde una perspectiva “efectiva, segura y humana”, mientras que Giammattei aseguró que aumentará el número de personal de seguridad fronteriza y reforzará los pasos fronterizos.

¿Cuándo arribarán al país las vacunas Sputnik V? Ni el Ministerio de Salud sabe la respuesta

Las 100 mil vacunas Spuntik V, el primer envío de 16 millones de dosis de este inmunizador ruso que compró el Gobierno de Giammattei, y que entrarían al país a más tardar el 30 de abril, “aún no tienen la fecha de recepción”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El 23 de abril, Patricia Letona, secretaria de comunicación de la Presidencia, anunció que Guatemala recibiría a finales de abril el primer cargamento de los 16 millones de dosis Sputnik V, de lo cual ya saldó 50 por ciento, unos Q614.5 millones. Ese primer envío, de cien mil vacunas, según Letona, saldría el lunes 26 de abril con destino a nuestro país. “Se espera, añadió la funcionaria, que lleguen unas 96 horas después, posiblemente el 29 o 30 de abril”.

Capturan a Dennis Herrera Arita, implicado en Caso Comisiones Paralelas 2020

Dennis Billy Herrera Arita, vinculado con Mynor Moto en el caso Comisiones Paralelas, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, fue capturado este miércoles, informó el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Herrera Arita se presentó de forma voluntaria a la Torre de Tribunales para comparecer a la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo D que estaba programada para este miércoles, en ese momento, los investigadores de la Feci procedieron a su detención, pues estaba vigente la orden de captura en su contra.


Compartir