Capturan a Dennis Herrera Arita, implicado en Caso Comisiones Paralelas 2020

Compartir

Dennis Billy Herrera Arita, vinculado con Mynor Moto en el caso Comisiones Paralelas, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, fue capturado este miércoles, informó el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Herrera Arita se presentó de forma voluntaria a la Torre de Tribunales para comparecer a la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo D que estaba programada para este miércoles, en ese momento, los investigadores de la Feci procedieron a su detención, pues estaba vigente la orden de captura en su contra.

El abogado Herrera Arita se encontraba prófugo desde febrero, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Orden de captura

El expediente en el que se le señala es conocido por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien el pasado 29 de febrero,  ordenó la captura de Herrera Arita y  de Moto, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

De acuerdo con la Feci, la solicitud de aprehensión se da en relación con la concentración de personas “para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, quienes al descubiertos por el Ministerio Público utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Mauricio Moto Morataya para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación de la Fiscalía”.

Asimismo, la Fiscalía reiteró que “las redes político económico ilícitas persisten en la cooptación del sistema de justicia para favorecer sus intereses, como lo demuestran las constantes acciones para ocupar posiciones relevantes en el sistema de justicia que favorezcan a criminales vinculados en múltiples casos que están siendo adelantados por el MP. El avance en la lucha contra la impunidad requiere de freno total de todas las acciones que buscan cooptar el sistema de justicia”.

Los hechos

En la continuidad de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, la Feci logró documentar varios indicios se sirvieron de sustento en el expediente, entre ellos:

  • Reuniones de Douglas Herrera, hermano de Dennis Herrera, con Gustavo Alejos Cámbara y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez quien es aspirante a magistratura de la Sala de Apelaciones, y quien tiene una solicitud de antejuicio en trámite.
  • Además, se documentó que Dennis Billy Herrera Arita, mantuvo comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Alejos.
  • Se comprobó que Douglas Eduardo Herrera Arita participó en un evento reciente de apoyo al juez Mynor Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la Corte de Constitucionalidad, nominado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), según la Feci.


Compartir