Resumen del día: Hospital Regional de Zacapa cierra sus puertas y ya no recibirán pacientes covid

Compartir

El director del Hospital Regional de Zacapa, Guillermo Villatoro, informó que ese centro asistencial colapsó y agregó que esto se debe a que durante los últimos días aumentó la cifra de pacientes en estado clínico severo y crítico por COVID-19.

En un comunicado, Villatoro indicó: “Ya no tenemos capacidad, hemos llegado a nuestro límite y no contamos con más espacio para colocar camas”.

Además, agregó que se tomó la lamentable decisión de no ingresar a más pacientes con Covid-19.

“No se imaginan lo difícil y doloroso que es para el personal de salud informarle al paciente y a los familiares que se no tiene espacio para ingresarlo”, expresó el director.

Diputados presentan propuestas para la nueva Ley de Emergencia

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó este miércoles una serie de planteamientos relacionados con una ley especial de compras por el Covid-19 que podría discutirse en el Congreso.

Por medio de un comunicado, el bloque señaló que la normativa debe tener un enfoque integral y garantizar el abastecimiento de medicamentos, equipamiento, recurso humano y servicios para el tratamiento hospitalario de las personas positivas.

Además, aseguró que es necesario que incluya normas para identificar tempranamente los contagios y brotes y que se puedan prevenir cuadros graves.

Inicia vacunación para personas mayores de 18 años

El Ejército de Guatemala anunció que a partir de este miércoles 8 de septiembre iniciará la vacunación contra el covid-19, para personas mayores de 18 años.

Esta inmunización se realizará en los puestos de vacunación: Guardia de Honor, zona 10 capitalina; Campo de Marte, zona 5; y Mariscal Zavala, zona 17.

Rubén Téllez, vocero de la institución castrense, dijo a medios de comunicación que la medida fue autorizada este martes por el presidente Alejandro Giammattei.

Los interesados deberán presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) para poder ser vacunados contra el coronavirus.

Juzgado cierra caso contra exministro Carlos Velásquez Monge

El juez sexto penal, Carlos Toledo, resolvió cerrar el proceso penal del exministro de Desarrollo Social  y extitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Velásquez Monge, quien no deberá enfrentar juicio por peculado por sustracción.

Según la investigación presentada por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), la DGAC desembolsó el pago por servicios que no fueron prestados los cuales consistían en la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del Aeropuerto Internacional La Aurora, la cual se habría realizado en 2017.

Velásquez Monge fue ligado a proceso penal el 20 de noviembre de 2020 por el delito de peculado por sustracción, en ese momento fue beneficiado por el juez Sexto Penal Carlos Toledo con arresto domiciliario y una caución económica de Q50 mil.

Sala beneficia a hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvió modificar las medidas de coerción impuestas a los implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad y mantuvo únicamente la caución económica. Entre los beneficiados con esta resolución se encuentra José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente, Jimmy Morales.

Los togados beneficiaron a los Morales y 15 acusados anulando las prohibiciones que aún estaban vigentes, por no estar firme la sentencia que los absolvió por distintos delitos. Ahora los sindicados podrán movilizarse en todo el territorio nacional y fuera del país, únicamente se mantienen vigentes las cauciones económicas impuestas por los jueces.

El caso se relaciona a supuestas plazas fantasma, además de pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades, así como compra de canastas navideñas, los cuales no fueron realizados por esa entidad.

En esta investigación figuraron 25 acusados, únicamente 14 fueron condenados a penas mínimas, el resto fue absuelto por los jueces del Tribunal Décimo Tercero.

Jueza recomienda a la CSJ no retirar derecho de antejuicio a jueza María Eugenia Castellanos

La jueza pesquisidora Anabella Cardona emitió a la Corte Suprema de Justicia una recomendación de no retirar la inmunidad a la jueza María Eugenia Castellanos, señalada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público en el caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con el ente investigador, Castellanos, junto a otros 12 jueces, sostuvieron reuniones con el privado de libertad Gustavo Alejos, con la intención de ser incluidos en la nómina final, de donde los diputados elegirán a los nueves funcionarios judiciales.

La FECI, además, detalló que el interés de  Alejos era gestionar acuerdos para nombramientos tiene conexión con los cinco procesos penales en los que está involucrado. “El común denominador es que los casos se encuentran pendientes de llegar a etapa de juicio”, se informó.

Explicó que el exsecretario Privado de la Presidencia habría evadido la prisión preventiva para sostener diversas reuniones con allegados políticos, aspirantes a magistrados, integrantes de comisiones de postulación y magistrados del Organismo Judicial.


Compartir