Resumen del día: Guatemaltecos saturas puesto de vacunación, FECi realiza allanamientos en Sacatepéquez y Solórzano Foppa fue enviado a arresto domiciliario

Compartir

Guatemaltecos saturan centros de vacunación contra Covid-19

Cientos de guatemaltecos abarrotaron los centros de vacunación en la Ciudad de Guatemala esto luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social abriera la vacunación para personas mayores de 50 años y por el temor a quedarse sin dosis contra el coronavirus.

Pese a que los módulos comienzan la atención a las 8 horas, varias personas llegaron a estos recintos desde las 4:00 de la mañana. Tal fue el caso en el Centro Universitario Metropolitano, donde a las 5.30 horas ya hacían fila unas 200 personas.

Otorgan medidas sustitutivas a S. Foppa, Argüello y otros implicados en el caso Política y Falsedad

l juez Sexto Penal, Israel Zelada,  resolvió otorgar arresto domiciliario al exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y a otros implicados en el caso Política y Falsedad.

De acuerdo con la resolución emitida por el togado, el exfuncionario podrá transitar en el departamento de Guatemala sin vigilancia policial. Mientras que Antonio Argüello Mayen, José Miguel Quintanilla, Roberto Cáceres y Giovanni Faggioli, también fueron beneficiados con esa medida.

Las directrices establecidas por Zelada son.

• Libertad con prisión domiciliar

• Prohibición para salir del país sin autorización del juez

• Prohibición de contactarse con autoridades del TSE

• Prohibición de comunicarse con los cien testigos que citó el MP

• No les fijaron caución económica.

Comisión de DD. HH. cita a Jordán Rodas por una denuncia en su contra

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República conoció una denuncia en contra del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presentada por la  exfiscal de delitos administrativos, Heidi Tamara de León Muñoz, y el magistrado de apelaciones de femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, quienes lo señalan de no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de nueve años”.

En la denuncia presentada a esa comisión de trabajo se lee que tanto de León Muñoz como Elías Wilson, solicitan la cesación de funciones del magistrado de conciencia.

La presunta violación de los derechos de la menor se registró en 2017, luego de que de León Muñoz dejó el Ministerio Público (MP). La Fiscalía de Lavado de Dinero solicitó una certificación de nacimiento de la hija de ambos denunciantes.

Posterior a eso, de León Muñoz y Elías Wilson solicitaron el apoyo de la PDH, porque a su criterio se violaron los derechos de su hija al investigarla. Sin embargo, señalan que la institución no le dio el seguimiento oportuno a la denuncia.

El caso fue planteado por el diputado de la bancada Visión con Valores (Viva), Aníbal Rojas, como un punto vario durante la reunión de este jueves. “Mi obligación es trasladarlo a la comisión, no tengo ningún posicionamiento personal”, señaló Rojas.

Mineduc emite ley que reconoce y aprueba el lenguaje de señas en el sistema educativo

Instituciones educativas públicas y privadas que tengan inscritos estudiantes con discapacidad auditiva deberán contar en forma gradual y progresiva con docentes capacitados en el uso de lengua de señas, esto luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) publicara este viernes 11 de junio el Acuerdo Gubernativo 121-2021 en el que emite el reglamento de la Ley que reconoce y aprueba la lengua de señas de Guatemala (Lensegua), que fue decretada por el Congreso de la República el 28 de enero de 2020.

La nueva normativa establece que el Mineduc, a través de la Dirección General de Educación Especial (DIGEESP), coordinará la planificación de acciones para que la Lengua sea aprendida progresivamente por estudiantes con discapacidad auditiva y docentes que atienden a esta población educativa, con el fin de garantizar el derecho a la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas, para que alcancen su máximo desarrollo académico y social, como lo establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, agrega que el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad  (Conadi), a través de la Unidad de Lengua de Señas, asesorará al Ministerio de Educación en la elaboración de la planificación para la implementación de la Lengua de Señas de Guatemala,  de los materiales educativos para los cursos a impartirse en el Sistema Educativo Nacional, de los reglamentos necesarios para la aplicabilidad de la Ley y en los casos no previstos.

FECI realiza allanamientos en Santa Lucía Milpas Altas por un caso en reserva

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizó un operativo en el departamento de Sacatepéquez, en seguimiento a un caso que se encuentra bajo reserva.

El personal del MP y de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentó este viernes a una finca ubicada en Santa Lucía Milpas Altas.


Compartir