Resumen del día: Guatemala descarta extradición a Panamá de los hijos del expresidente Martinelli

Compartir

El Ministerio Público (MP) rechazó solicitud de extradición de los hermanos Martinelli realizada por Panamá. Ese país requirió que ambos fueran entregados por el presunto desfalco de US$78 millones relacionados al caso denominado Blue Apple.

El MP indicó que por “preeminencia” se atiende la solicitud que ingresa primero, en este caso de la justicia de Estados Unidos por una investigación vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.

El rechazo de la solicitud obedece a que Estados Unidos tiene prioridad al haber solicitado la extradición con anterioridad y, de igual forma, Guatemala y Panamá no tienen convenios de extradición.

Los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá, en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

Rechazan otro antejuicio planteado en contra de la jueza Erika Aifán

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió rechazar in límine una solicitud de antejuicio presentada por el abogado Otto Gómez contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Con esta decisión, la alta corte del Organismo Judicial ha rechazado dos peticiones para que se le quite la inmunidad a la juzgadora. La otra fue interpuesta por el exjuzgador Mynor Moto. De momento, queda pendiente de resolver otro requerimiento.

Este último fue presentado por el Instituto de Magistrado de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial. Esa organización señala a Aifán de autorizar diligencias de investigación en contra de funcionarios judiciales que gozan de inmunidad en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El trámite de esa solicitud de retiro de antejuicio se había suspendido por un amparo provisional otorgado a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”. No obstante, la Corte de Constitucionalidad lo revocó y, con ello, reactivó el procedimiento en contra de la jueza.

Juan Francisco Sandoval: “Las sanciones, como las impuestas por Estados Unidos, tienen un buen efecto”

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, destacó el impacto positivo de las sanciones de Estados Unidos en la lucha anticorrupción, y llamó a las instituciones financieras internacionales a no trabajar con gobiernos corruptos.

Sandoval, quien huyó de su país temiendo por su vida tras ser despedido hace dos meses por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, participó en un foro convocado por la agencia estadounidense para el desarrollo internacional USAID, realizado en formato virtual al margen de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las sanciones, como las impuestas por Estados Unidos, tienen un buen efecto”, dijo el jurista cuando la administradora de la USAID, Samantha Powers, le preguntó qué pueden hacer actores externos, como la ONU, y países como Estados Unidos, para apoyar a quienes buscan combatir la corrupción desde adentro del sistema.

Hay que fortalecer las instituciones, porque ello no sólo impacta a la sociedad, sino abre las puertas a la corrupción”, puntualizó. Además explicó que la corrupción genera un impacto financiero que termina afectando a los ciudadanos. “Deberíamos tener relaciones transparentes y demandarlas como sociedad”, dijo el exfiscal durante su intervención.

Volcán de Fuego continúa con fase eruptiva alta

El volcán de Fuego, uno de los tres activos en Guatemala, inició este jueves una fuerte fase eruptiva con explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material incandescente, aunque sin provocar evacuaciones por el momento, anunciaron las autoridades.

La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano [mezcla de explosiones y flujos de lava] o mayormente efusivo”, dijo a periodistas Emilio Barillas, vocero del estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico), el principal de seis kilómetros de largo por un barranco del flanco suroeste que llegó a la base del volcán, agregó el funcionario.


Compartir