Resumen del día: Gobierno anunciará nuevas medidas y PNC logra retroceder a hondureños

Compartir

Anunciarán nuevas medidas en los próximos días para contener contagios

El presidente Alejandro Giammattei y la Ministra de Salud Pública, Amelia Flores, presentaron la mañana de este lunes, en Consejo de Ministros, la propuesta de nuevas medidas que se estarían implementando en el país para contener la pandemia del Covid-19.

Estamos en la segunda ola. Pronto estaremos dictando algunas medidas para principiar a frenar (la propagación del virus)”, detalló el gobernante guatemalteco en la inauguración del Ciclo Escolar 2021, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

El mandatario, además, explicó que esta mañana analizan los números de contagios con la Ministra de Salud, por lo que recalcó que “pronto vamos a dictar algunas medidas para frenar esta segunda ola de contagios”.

Giammattei no detalló cuáles serán esas medidas. Sin embargo, la semana pasada indicó que no se prevé el cierre o confinamiento y que existen otras formas para poder evitar los contagios del Covid-19 mientras se tiene una vacuna.

A más tardar el miércoles esperamos tener una postua, lo que les permitiría proceder a anunciar las disposiciones, que podrían tomar vigencia a partir de esta semana”, puntualizó.

Fuerzas de seguridad hacen retroceder a hondureños en Chiquimula

Este lunes continuó la tensión en Vado Hondo, Chiquimula, esto luego de que las fuerzas de seguridad hicieran retroceder a los integrantes de la caravana hondureña que se encuentra varada en el kilómetro 177 y quienes buscan continuar su travesía a los Estados Unidos.

Los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) liberó la carretera que era bloqueada desde hace algunas horas.

Desde ayer –domingo- permanecían en el área, específicamente en donde se encuentra el cruce hacia Esquipulas. Este lunes, algunos de ellos subieron a por lo menos tres tráiler y pretendían cruzar el cerco de seguridad, con el fin de continuar su recorrido hacia México y llegar a Estados Unidos como destino final.

Sin embargo, la PNC actuó y los hizo retroceder, generándose un escenario complejo en el sector.

Autoridades indígenas se pronuncian ante elección de magistrado titular de la CC

Un grupo de autoridades indígenas se pronunciaron este lunes 18 de enero en el marco de la segunda vuelta que lleva a cabo el Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala (CANG) para elegir a un magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC).

A través de un comunicado, aseguran que desde el pasado 4 de enero han estado observado como grupos de personas vinculadas a la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, el narcotráfico y el crimen organizado, los cuales fueron denunciados por la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad y la Fiscalía Especial contra la Impunidad continúan retornando al seno del Estado.

Aunque se pretenda hacer creer al pueblo que la luchas contra la impunidad y la corrupción continúa, es evidente que estas mafias están debilitando esta lucha con la complicidad de la fiscal General del Ministerio Público, aquellos que se encontraban pendientes de transitar por la misma ruta que sus compinches después de que Jimmy Morales expulsó a la CICIG, ahora están de regreso a ocupar puestos importantes en el Estado. Hoy quieren legitimar la presencia de un representante para integrar la Corte de Constitucionalidad”, se lee en el documento.

Aseguran que el CANG y su  Junta Directiva pudieron haber contribuido en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la impunidad y devolver al gremio de abogados y notarios la dignidad y la honorabilidad, sin embargo, más parece que no están del lado de la justicia, los derechos humanos, la democracia y la paz.

Notas breves

Coronavirus en Guatemala Guatemala registró 258 nuevas infecciones con coronavirus en las últimas 24 horas, para un total de 149 mil 146 casos acumulados, 9 mil 044 permanecen activos, los recuperados hasta la fecha es de 134 mil 824 personas, mientras que los decesos llegaron a


Compartir