Hoy en el mundo: Navalni contra Putin; Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de EE.UU

El analista Mikhail Bushuev antes del regreso del líder opositor Alexéi Navalni a Rusia concibió varios escenarios: desde un nuevo intento de asesinato hasta un más que probable arresto, pasando por una improbable recepción triunfal, al estilo de una superproducción de Hollywood, en la que el resultado depende únicamente de la voluntad de un director impredecible.

Dicho y hecho, Navalni retornó a su país este domingo por la noche y fue detenido. Las reacciones no se hicieron esperar, Estados Unidos y la Unión Europea condenaron, primero la detención del político y más tarde su prisión. Ya que un tribunal le dictó 30 días de prisión.

Alexei Navalni ha ingresado en prisión preventiva hasta el 15 de febrero de 2021”, indicó Vadím Kóbzev a través de su cuenta en la red social Twitter. Asimismo, ha dicho que varios seguidores de Navalni se han concentrado frente al tribunal y que el opositor les ha dado las gracias.

Sentencia condicional

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) dijo que a Navalni los detuvieron porque “tiene pendiente una sentencia condicional y desde el 29 de diciembre de 2020 está en búsqueda por numerosas infracciones del período de prueba”.

En un video difundido a través de redes sociales, el propio Navalni ha llamado a sus seguidores a salir a la calle y protestar contra el Gobierno. “No tengan miedo. Salgan a la calle. No por mí sino por ustedes mismos en un futuro”, dijo.

Manifestaciones

Está previsto que sus seguidores convoquen protestas a nivel nacional para el próximo 23 de enero incluso aunque no logren el permiso requerido para manifestarse, según la agencia de noticias Bloomberg.

Así, lamentó que el sistema judicial ruso haya incurrido en un nuevo episodio de “falta de ley” y ha asegurado que ha visto “mucha falsa justicia”. “Esta vez el hombre en el búnker tiene demasiado miedo de que han roto la ley de enjuiciamiento criminal y la han tirado a la basura”, dijo en una clara alusión al presidente, Vladimir Putin.

Este mismo lunes, al equipo legal del opositor le notificaron que a Navalni lo someterían a una vista judicial en la propia Comisaría, sin la posibilidad de que acceder a su cliente. En este sentido, han expresado su preocupación por la falta de acceso legal de Navalni, al que le habrían prohibido realizar llamadas.

Rusia responde

El Gobierno de Rusia, en la voz de Sergei Lavrov, su ministro de Relaciones Internacionales, aseguró que los países occidentales buscan desviar la atención de su profunda crisis” con sus críticas a la detención Navalni a su llegada al país de los zares tras recibir tratamiento en Alemania tras un presunto envenenamiento que sufrió en agosto de 2020.

“Vemos cómo han aprovechado las noticias de ayer (domingo) sobre el regreso de Navalni a Rusia. Se nota la alegría con la que se dan los comentarios, casi todos iguales”, dijo el ministro el ministro durante una rueda de prensa.

“Ahora nadie tiene la capacidad de hacer frente a sus problemas sin la participación de formatos multilaterales internacionales”, zanjó Lavrov, ante las críticas vertidas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que reclaman la liberación “inmediata” de Navalni.

La pionera Kamala Harris: la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos

La otra noticia que le dio vuelta al mundo fue la dimisión de Kamala Harris como senadora de Estados Unidos de cara a la sesión de investidura prevista para el miércoles.

Así lo confirmó la propia Harris, quien entregó su carta de renuncia al gobernador de California, Gavin Newsom, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

En una columna de opinión difundida por el San Francisco Chronicle, la que será número dos de Joe Biden al frente de la Casa Blanca señaló que “no se trataba de un adiós sino de un hola.

Harris, en calidad de vicepresidenta de Estados Unidos, pasará a presidir la Cámara Alta del Congreso. “Ahora que dimito como senadora, me preparo para jurar el cargo que me hará presidir el Senado, subrayó.

Pero los medios, además, marcaron el hito histórico que ya protagonizó la futura vicepresidenta de EE. UU. La carrera política de Harris, de 56 años, está plagada de logros trascendentales.

  • Hija de inmigrantes de Jamaica e India
  • fiscal de distrito de San Francisco
  • la primera mujer negra fiscal general de California
  • y, en el 2017, se convirtió en la segunda senadora negra del país del norte.
  • De ahí, y como la primera vicepresidenta de la nación–también la primera persona de raza negra en conseguir tal distinción–
  • se convertirá en la mujer que ocupa el cargo de mayor rango en la historia de Estados Unidos
  • un logro que hasta ahora ostentaba la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Voto de calidad

Aunque el cargo de vicepresidente se suele menospreciar por ‘segundón’, asumiendo que es básicamente testimonial, Harris tendrá poder para, por ejemplo, decantar la balanza a favor del Partido Demócrata en el Senado, empatado en número de miembros republicanos y demócratas, gracias a su voto de calidad.

Como mujer no blanca en un entorno predominantemente blanco, su histórico triunfo representa a millones de mujeres con frecuencia pasadas por alto, históricamente subrepresentadas y sistemáticamente ignoradas. Por primera vez en los más de 200 años de historia del país, este perfil se convierte en receptor de este nuevo poder que encarna Harris.

En breve

La Llorona, de Jayro Bustamante, nominada a los Premios Goya

Los Premios Goya desde la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España nominó este lunes a La Llorona, cinta del guatemalteco Jayro Bustamante, que competirá con otras tres películas por el galardón de Mejor Película Iberoamericana

Brasil empieza por fin a vacunar a su población

El gobierno brasileño adelantó para este lunes el lanzamiento de su campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, después que el estado de Sao Paulo iniciara el domingo la inoculación sin esperar la orden de largada, en abierto desafío al presidente Jair Bolsonaro.

Las bolsas mundiales, en plena forma pese a la crisis sanitaria

En una economía mundial lastrada por la situación sanitaria, los mercados bursátiles están en plena forma, una «desconexión» que no preocupa a los financieros pero sí a algunos economistas, que la ven como el presagio de una gran crisis.