Resumen del día: Giammattei tacha al mecanismo Covax de “fracaso”, Kamala Harris llegaría al país en mayo, y Sala resuelve que Melgar Padilla no goza de inmunidad

Compartir

Kamala Harris llegaría a Guatemala en mayo

El Departamento de Comunicación de la Casa Blanca ha indicado que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, llegaría a Guatemala en mayo, esto como medida de “presión” para abordar temas de migración, así como de gobernabilidad en el país, que van desde inversión hasta la corrupción.

Una fuente cercana al Gobienro de Joe Biden dijo a la cadena de noticias CNN que el Departamento de Estado, en coordinación con otras agencias federales, está sopesando una lista de prioridades para abordar la migración irregular antes de la esperada visita de Harris a Guatemala.

Esas prioridades incluyen una reforma legislativa diseñada para mejorar las condiciones en el país, reforzar la seguridad fronteriza en la región y aumentar los vuelos de remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, dijo la fuente.

De acuerdo con las declaraciones de la fuente compartidas a CNN, Harris está “muy concentrada” en lidiar con las causas fundamentales de la migración y en qué daría “esperanza” a las poblaciones en un corto plazo.

Abogado Carrillo presenta amparo en contra de la Asamblea de Presidentes del CANG

El abogado Alfonso Carrillo presentó una acción de amparo en contra de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones Civil por no resolver impugnaciones a tiempo por los resultados de la primera vuelta en la elección del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) en la que ganó  el exjuez Mynor Moto.

El jurista aseguró que el amparo se basa en que las impugnaciones presentadas en contra de la designación de Moto aún no han sido resueltas en definitiva.

“Esta acción de amparo se debe a que se declaró sin lugar un recurso de apelación que promoví el 7 de enero de este año, en contra de los resultados de la primera vuelta de elecciones del Colegio de Abogados en que se declaró a Mynor Moto ganador dentro del proceso de elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo 2016-2021”, afirmó Carrillo.

Ministerio de Salud confirma que maestros serán incluidos en segunda fase de vacunación

Como respuesta a una solicitud de la bancada Semilla, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resolvió modificar el Plan de Vacunación para incluir en la segunda fase a los maestros del sector público y privado.

El bloque legislativo informó que hace 15 días, por medio de una misiva, plateo a la titular del MSPAS, Amelia Flores, priorizar a los docentes para procurar un retorno seguro a clases para las niñas, niños y adolescentes.

Este lunes fuimos notificados de parte de esa institución que los educadores serán inmunizados en la referida fase, que está por iniciar”, afirmó la agrupación política.

El Ministerio de Salud ya había asegurado que los docentes estaban contemplados en la tercera fase de vacunación, pero al realizar una actualización del Plan de Vacunación, este grupo de la población se incluyó en la segunda fase, por lo que esta etapa queda conformada de la siguiente manera:

  • Adultos Mayores de 70 años o más
  • Adultos de 50 a 69 años
  • Adultos de 18 años o más con una o más condiciones
  • Maestros que no hayan sido vacunados en a, b, o c

Giamattei tacha el sistema Covax de “fracaso”

Los presidentes de Guatemala y de República Dominicana, Alejandro Giammattei y Luis Abinader respectivamente, se han mostrado este martes especialmente críticos con el sistema Covax –-el fondo de acceso global a las vacunas contra la COVID-19 impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, que han tachado de “fracaso”.

Así lo manifestaron en su intervención en el conversatorio del Encuentro empresarial Iberoamericano que se celebra en Andorra la Vella (Andorra), en que estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer ministro portugués, António Costa, y el Jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot; así como la presencia del rey Felipe VI.

Giammattei mostró su enfado con el reparto de vacunas del sistema de la OMS y tildó de irresponsables a “un pequeño grupo de países que tienen todas las vacunas mientras la gran cantidad de países no tiene ninguna”.

Aseguró que de los 3 millones de dosis comprometidas con el sistema Covax, Guatemala solo ha recibido 80,000, recordó que han recibido más desde la India y anunció que acaban de comprar fuera del mecanismo Covax vacunas rusas Sputnik: “El sistema Covax es un fracaso”.

Sala de apelaciones resuelve que Erick Melgar Padilla no goza de derecho de antejuicio

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió que el general Erick Melgar Padilla no goza de inmunidad y deberá presentarse a la audiencia de primera declaración para el caso Manipulación de Justicia, el cual está a cargo del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez.

En 2018, general Erick Melgar presentó un amparo en el que alegaba que no se podía requerir una orden de captura en su contra porque gozaba del derecho de antejuicio. En la acción legal, Melgar Padilla aseguró que al ostentar la calidad de juez presidente del Tribunal Militar contaba con inmunidad que le otorgaba el cargo.

Según la investigación del MP, en 1993 inició un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Moreno, que se litigó civil y penalmente durante unos 20 años.

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla. El motivo habría sido las disputas de tierras.

En enero de 2013, Melgar Padilla solicitó la intervención de la CICIG para investigar el asesinato de su padre. En esa ocasión señaló como responsable a su tío Óscar René Melgar Moreno.

La investigación detalló que en abril de 2016 se presentó una denuncia en la CICIG contra de Erick Melgar Padilla y el fiscal Rony López, entre otros, en la cual se señaló que estaba siendo manipulado el proceso seguido por el asesinato de José Armando Melgar Moreno.


Compartir