Hoy en el mundo: Expolicía Chauvin hallado culpable de la muerte de George Floyd

Compartir

El expolicía Derek Chauvin fue esposado y detenido este martes en un tribunal de Minneapolis (Estados Unidos), tras ser declarado culpable de todos los cargos de los que estaba acusado por la muerte del afroestadounidense George Floyd, ocurrido en mayo de 2020.

Momentos después de que el juez anunciara los veredictos de culpabilidad de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario, allegados y ciudadanos que piden justicia por Floyd festejaron frente al palacio de justicia de esa ciudad.

El Ejército de Chad anunció este martes que el presidente de ese país africano, Idriss Déby Itno (68 años), falleció por las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes en el norte del país durante el fin de semana. Las autoridades decretaron toque de queda y cerraron las fronteras del país, además de desplegar tanques en la capital, Yamena.

Deby, militar de carrera, llegó al poder en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años, con el 79,32 por ciento de los votos.

El jurado declara culpable de asesinato al policía que mató a George Floyd

El exagente de la Policía de Mineápolis Derek Chauvin, de 45 años, se le declaró este martes culpable de todos los cargos por asesinato acusado por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd (46), tras 10 horas de deliberación del jurado del tribunal del condado de Hennepin, en Minesota.

La tragedia, ocurrida plena luz del día y grabada en video por los transeúntes, dio la vuelta al planeta y provocó una movilización global contra el racismo, lo que ha hecho de esto algo más que un juicio a un hombre y algo más que un veredicto. La tensión y las protestas en las calles ha marcado este proceso que ha tenido a Estados Unidos en vilo. Para muchos activistas, podía convertirse en un punto de inflexión en la larga historia de brutalidad policial contra los afrodescendientes.

Matan al presidente de Chad horas después de ser reelegido durante un ataque armado de rebeldes del país

El presidente de Chad, Idriss Déby, murió a causa de las heridas sufridas en combate en el marco de la ofensiva lanzada la semana pasada por la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país, según ha confirmado el Ejército.

El Ejército indicó que Déby murió “defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla”. “Anunciamos con gran pesar la muerte este martes, 20 de abril, del mariscal de Chad y jefe de Estado”, señaló, en un comunicado leído a través de la televisión estatal.

Bolsonaro asegura que el pueblo brasileño “merece sufrir” si vota por Lula en 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que el pueblo brasileño “merece sufrir” si en las próximas elecciones presidenciales de 2022 vota al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien aún no ha confirmado su candidatura.

Las declaraciones de Bolsonaro a sus seguidores a la salida de Palacio de la Alvorada, junto a un pastor evangelista y un cura católico y sin mascarilla, se dan después de que la semana pasada el Tribunal Supremo Federal confirmara la anulación de las sentencias dictadas contra el exlíder del Partido de los Trabajadores (PT), ante lo que el mandatario brasileño se anticipó aseverando que Lula “ya es candidato”.

Brasil roza los 14 millones de casos de COVID-19 mientras la variante acelera la intubación de pacientes

Brasil roza los 14 millones de casos de coronavirus y se acerca a los 375,000 fallecidos mientras la variante de Manaos acelera la intubación de los pacientes jóvenes en puntos afectados como Sao Paulo.

El Ministerio de Salud brasileño informó este lunes de 30,624 casos, que elevan el total a 13,973,695, y 1,347 fallecidos más, con lo que los decesos a causa de la pandemia ascienden a 374,682.

En este contexto las autoridades alertan de la gravedad de la variante P.1., originaria de Manaos, la capital del estado de Amazonas, y una de las zonas donde la pandemia ha tenido efectos más devastadores sobre todo debido a la falta de oxígeno.

Isabel II cumple este miércoles 95 años en medio del luto por Felipe y sin visos de abdicar

Cuando Isabel II nació el 21 de abril de 1926, no estaba destinada a ser reina. Sin embargo, ya se acerca a las siete décadas en el trono y este miércoles cumple 95 años en uno de los momentos más delicados de su reinado, recién enviudada del príncipe Felipe, pero aparentemente sin ningún tipo de predisposición a abdicar.

La coronación sorprendió a Isabel II a los 25 años, después de que su padre Jorge VI falleciese prematuramente. Ha visto pasar hasta ahora 15 primeros ministros por Downing Street, lo que da cuenta del pilar que ha supuesto para un Reino Unido cuyas riendas cogió con los ecos de posguerra aún latentes y que ahora hace frente a una pandemia sin precedentes.


Compartir