Resumen del día: Giammattei reponsabiliza a EE. UU. sobre demanda de drogas

Spread the love

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, responsabilizó este miércoles en la Asamblea General de la ONU a Estados Unidos y otros países del tráfico de drogas que perjudica a Centroamérica, obligada a combatir a traficantes y desatender problemas sociales.

El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en los Estados Unidos de Norteamérica”, declaró en su intervención ante la Asamblea.

Giammattei señaló que Guatemala y el resto de Centroamérica sufren “el tremendo flagelo” del narcotráfico que ha costado “inmumerables vidas”, “corrompe nuestras sociedades” y tiene “gran impacto en la economía y nos obliga a distraer recursos para su combate”.

Dijo que los recursos que el país invierte para atacar a las redes del narcotráfico “podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano”.

CSJ rechaza antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron rechazar darle trámite al antejuicio que Mynor Moto presentó en contra de la jueza Érika Aifán.

En la reunión de pleno del miércoles 22 de septiembre, los togados se reunieron para analizar, discutir y resolver la petición de desafuero, concluyendo que lo prudente era rechazarlo.

Los detalles de la manera en que votaron los 13 magistrados que integraron el pleno no se han revelado, tampoco los argumentos para rechazarlo.

El exjuez Mynor Moto presentó el antejuicio contra Aifán por haberle girado una orden de aprehensión en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Jueza Aifán pide que se investigue trabajo del ahijado de Consuelo Porras, actual fiscal del MP

A través de un memorial, la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán informó a la fiscal general, Consuelo Porras, que el fiscal Pedro Hernández González, de reciente ascenso en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y de quien se sabe es su ahijado, incumplió con presentar en tiempo el resultado de la investigación en contra de los sindicados Denis Herrera, Francisco García Gudiel y William Dario Molina, implicados en dos casos distintos.

Hernández González, quien recientemente fue ascendido como fiscal, debía entregar la acusación contra Herrera Arita por el caso Comisiones Paralelas 2020 el pasado 8 de septiembre, sin embargo, la misma no fue presentada en esa fecha.

Por aparte, el fiscal tampoco cumplió con el tiempo para finalizar la investigación contra Francisco García Gudiel, por el proceso conocido como Operación Lavado de Activos. La fecha para acusar era el 17 de septiembre. En ambos expedientes se había concedido un emplazamiento por parte de la jueza y no fue atendido.

Al cierre de esta nota el MP aseguró que la documentación se estaba presentando y aún estaba en revisión del personal del juzgado.

PGN rescata a los hermanos del menor fallecido ayer en colonia El Milagro

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que rescató a dos menores de edad, quienes son hermanos del niño de 4 años que presuntamente falleció en las afueras del centro de salud de El Milagro, zona 6 de Mixco.

Esa institución indicó que el menor falleció con presencia de moretes en su rostro, por lo cual, se coordinó las investigaciones correspondientes con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Se rescató a dos hermanos que cohabitaban con la víctima. La Procuraduría de la Niñez y Adolescencia verificó la situación de los hermanos de 9 y 15 años y se inició el proceso de medidas de protección”, indicó la PGN en un comunicado.