Presidente Alejandro Giammattei entrega primer informe de Gobierno
El presidente Alejandro Giammattei asistió este jueves 14 de enero al Congreso de la República para presentar su primer informe de Gobierno, correspondiente al año 2020.
Antes de dar inicio con su discurso, el mandatario hizo entrega de documento físico al presidente del Legislativo Allan Rodríguez, aseguran que el mismo es de forma digital “para no gastar en papel”.
Posterior a ello, Giammattei inició su mensaje indicando que su gestión fue interrumpida por la pandemia Covid-19, la cual, según él, los obligó a poner en pausa todos los proyectos que tenían en marcha.
“Como ninguno de nosotros la conocía; llegó rápida, aplastando vidas y proyectos; llegó arrasando, amenazando todo lo que habíamos construido. Pero la pandemia no sabía de qué estamos hechos los guatemaltecos; no sabía que nos uniríamos como nunca antes; no sabía que empresarios, sociedad y Gobierno nos acercaríamos; no sabía que los guatemaltecos lo darían todo para enfrentarla”, puntualizó el mandatario.
Añadió que en ese momento “descubrí algo: que juntos somos más fuertes; que juntos somos más capaces; que juntos podemos enfrentar a cualquier enemigo”.
“Hoy somos una generación de guatemaltecos diferentes; hemos sufrido mucho; hemos aprendido mucho; hemos conseguido mucho; somos mejores que hace un año, pero debemos hacer que sirva para algo más que gobernar: debe servir para acercarnos, para entendernos; debe servir para conocernos, para querernos; debe servir para llevar este país a donde siempre hemos soñado”, indicó Giammattei.
Por último, el mandatario indicó que en pocas horas estaría dando un mensaje a la nación. “reiteraré que es el momento de dar un paso más, de llegar más allá; es el momento de unirnos por la paz; es el momento de comprometernos con ella, de apostar por ella; es el momento de hacer lo que sea necesario para lograrla; es el momento de colocarla delante de todos, frente a todos”, reitero
Vicepresidente no asiste a la entrega del primer informe de Gobierno
El distanciamiento entre el presidente Alejandro Giammattei con el vicepresidente Guillermo Castillo pareciera una historia sin fin. Este jueves, día en que ambos cumplen un año de llegar a las máximas magistraturas del país, se dio a conocer que el vicemandatario no asistirá a la entrega del primer informe de Gobierno.
Equipo de comunicación de Vicepresidencia informó que Castillo se encuentra en otras actividades programadas, lo que le haría imposible hacerse presente en la entrega de labores por parte del mandatario.
En tanto, el vicemandatario publicó en sus redes sociales que se encuentra reunido con artesanos de Totonicapán, quienes solicitan apoyo al Gobierno.
“Reunido con Artesanos de Totonicapán quienes solicitan apoyo del Gobierno para potenciar las actividades que realizan. Las Mipymes constituyen un verdadero motor de desarrollo en el país. Debe dárseles la asistencia necesaria”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.
Giammattei decreta estado de Prevención en 7 departamentos
Por medio del Acuerdo 1-2021, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención en siete departamentos ante el ingreso de una nueva caravana de migrantes proveniente de Honduras.
La medida que estará vigente del 14 al 28 de enero fue implementada en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.
Esa disposición fue aprobada en Consejo de Ministros “como prevención ante la caravana de migrantes que se dirigen rumbo a Estados Unidos”, señala el documento.
En uno de los considerandos se menciona que «se debe mantener la seguridad ciudadana y la paz social, en especial en la situación epidemiológica provocada por el virus denominado Covid-19».
CSJ le retira inmunidad a jueza que habría colaborado en la fuga de reos
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron la tarde de este miércoles retirarle la inmunidad a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, quien es vinculada de colaborar con la fuga de reos.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó esa solicitud en noviembre de 2019, asegurando que tenía indicios de que Contreras, en su calidad de jueza de Ejecución Penal, pudo haber emitido resoluciones que facilitaron que los privados de libertad lograran escaparse.
De acuerdo con esa unidad de investigación, la togada habría incurrido en los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión.
En el informe presentado por la FECI, detalla que la jueza Contreras emitió una orden de libertad y un oficio dirigido al Sistema Penitenciario en el que hizo constar que el recluso Luis Alejandro Orozco Álvarez había cumplido su condena en 2017, cuando en realidad la pena impuesta será cumplida hasta el año 2032.