Resumen del día: Giammattei destaca crecimiento económico en la presentación de su segundo informe de labores - Crónica

Resumen del día: Giammattei destaca crecimiento económico en la presentación de su segundo informe de labores

Este jueves 14 de enero de 2022 se llevó a cabo en el Congreso de la República la sesión solemne en la que se dio posesión a la directiva del Legislativo para el periodo 2022-2023, cuya presidenta será Shirley Rivera, pero también el presidente Alejandro Giammattei acudió a ese recinto a entregar su segundo informe de gobierno.

El discurso del mandatario duró 30 minutos con 50 segundos y en él presentó los logros más importantes del 2021 de su gobierno, cumpliendo con los principios de rendición de cuentas y transparencia.

“Tomamos decisiones difíciles y gracias a eso hoy tenemos un balance entre la atención de la emergencia y el impulso a una economía que ya da muestras de dinamismo y expansión y crecimiento”, afirmó Giammattei.

Aseguró que “mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía” y señaló que este no es un logro del Gobierno, sino de todos los guatemaltecos.

Allan Rodríguez: “Hoy entregamos un Congreso mejor al que nos heredaron”

El ahora expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, brindó su último informe de labores durante una Sesión Solemne que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, donde el presidente Alejandro Giammattei rendirá su segundo informe de labores. En su comienzo del discurso, agradeció a sus colegas diputados, a su familia, al partido VAMOS, a la sociedad y al Presidente de la República.

Pese al poco avance en la agenda Legislativa y a la nula elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, Rodríguez aseguró: “Hoy entregamos un Congreso mejor al que nos hredaron”.

Agregó que en sus dos años en la presidencia logró “avances“, a lo que añadió: “Será el pueblo y la historia el encargado de calificar nuestro trabajo”, declaró.

Asume nueva Junta Directiva en el Congreso de la República

La junta directiva del Congreso de la República para el período 2022-2023, presidida por la diputada Shirley Rivera,  quien se ha identificado como incondicional del mandatario Alejandro Giammattei, tomó posesión oficialmente este 14 de enero.

Los legisladores que la integran, que forman parte de siete bloques, fueron juramentados durante una sesión solemne en el hemiciclo parlamentario.

La actividad contó con la presencia del titular del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, así como distintos funcionarios de otros organismos, del Tribunal Supremo Electoral y del sector justicia.

Aifán sobre antejuicio en su contra: “Me llama la atención que no es la primera vez que el MP busca criminalizarme”

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, se pronunció este día, durante una entrevista radial, sobre la solicitud de retiro de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) en su contra por supuestamente cometer los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En la conversación, la togada aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento oficial de la acción presentada. No obstante, refirió que este tipo de acciones han sido un ataque a su labor judicial independiente. 

Desconozco los elementos de investigación que el MP pudiera estar aportando en el caso, pero estoy segura que en todos los proceso que yo he conocido ha existido una competencia”, dijo Aifán.

Asimismo, indicó que “No es la primera vez que se presentan denuncias en mi contra, en especial cuando están por iniciarse procesos de elección en el ámbito de administración de Justicia (…) soy una mujer de Derecho”.