Resumen del día: Funcionarios de EE. UU. postergan visita al pais y denuncian a Giammettei por posibles represalias

Compartir

Ministerio de Salud se declara en alerta roja por Semana Santa

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta roja institucional por motivo de la Semana Santa 2021.

La medida entrará en vigencia el próximo viernes 26 de marzo a las 8 de la mañana hasta el 6 de abril a las 12 horas. Se establece que los hospitales públicos deben priorizar en ese tiempo la atención a ciudadanos víctimas de alguna emergencia.

Además, esa Cartera indicó que en prevención al Covid-19 no deberán ser autorizadas por entidades públicas o privadas la realización de fiestas masivas en hoteles, salones municipales y playas. Tampoco se permitirá la autorización de conciertos musicales.

Para comprobar que las disposiciones sean acatadas, anunciaron que personal del Ministerio de Salud estará de turno para realizar supervisiones en hoteles, restaurantes y centros recreativos “para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19 se harán coordinaciones” con autoridades locales, para “establecer el aforo permitido”.

FECI podrá continuar diligencias para capturar a exjuez Mynor Moto

El Juzgado Quinto Penal suspendió el trámite de un amparo presentado por el exjuez Mynor Moto en contra del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, que buscaba que no ejerciera la persecución penal en su contra.

En tal sentido, la FECI podría continuar con el proceso de investigación por el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se encuentra involucrado Moto.

El argumento del exjuez Tercero de Primera Instancia Penal para presentar el amparo en contra de Sandoval se debe a que, según su criterio, se violentaron sus derechos cuando este era candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y se pidió el retiro de su inmunidad.

Funcionarios de EE. UU. posponen visita a Guatemala por condiciones que mantiene el volcán de Pacaya

os funcionarios de Estados Unidos, Juan González, encargado de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, recientemente nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, tenían programado arribar este miércoles al país  para tratar temas del combate a la corrupción, así como la migración irregular con autoridades guatemalteas; sin embargo, las condiciones climáticas causadas por la erupción del volcán Pacaya retrasaron su llegada.

Frustrado por Pacaya. Volveremos”, escribió González en su cuenta de Twitter.

La misión del Gobierno estadounidense estuvo en México, donde sostuvieron reuniones con funcionarios del vecino país, especialmente, sobre el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración, informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Organizadora de la campaña #TengoMiedo denuncia a Giammattei por represalias en su contra

La guatemalteca María Alejandra Morales Arana, organizadora de la campaña #TengoMiedo, presentó este día un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y otros funcionarios, debido a represalias en su contra.

En declaraciones a medios de comunicación, Morales Arana afirmó que el gobernante guatemalteco ordenó que su contrato en la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec), fuera revocado.

La denunciante, además, detalló que después de rescindir su contrato, “se desarrolló una campaña alternativa para minimizar el impacto de la campaña original y se utilizó información privada y confidencial de las organizadoras para intimidar y atacar su legitimidad en las redes sociales”.

La campaña #TengoMiedo tuvo una duración de tres días en la que, por medio de las redes sociales, mujeres denunciaron públicamente violencias y discriminación.


Compartir