Hoy en el mundo: Un capítulo más en la historia de desencuentros con AstraZeneca

Compartir

Astrazenca, de acuerdo con los medios italianos, escondía en torno a 30 millones de vacunas en un almacén cerca de Roma, descubiertas durante una investigación de la Comisión Europea.

Horas más tarde, la compañía farmacéutica aseguró que las dosis de su vacuna se trabajaron fuera de la Unión Europea y que “no se trataba de una reserva” sino en un “control de calidad” que tienen que pasar las vacunas antes de entregarlas y que preveía repartir casi diez millones de ellas a los países del bloque antes de que acabara este mes.

Uno de los barcos más grandes del mundo encalló en el Canal de Suez y bloqueó el tránsito en esta ruta comercial de crucial importancia internacional. Así la cosas, el carguero de a compañía naviera taiwanesa Evergreen Marne, a la que pertenece el barco Ever Given, que provocó el hecho, explicó que la nave se desvió de su curso por los fuertes vientos.

La Argentina se retiró del Grupo de Lima, foro que presiona a Venezuela. El país sudamericano había sido uno de sus miembros fundadores bajo la administración de Mauricio Macri como modo de aislar al régimen de Nicolás Maduro, pero desde que asumió Alberto Fernández (2019), el Gobierno nunca firmó sus decisiones y documentos.

Guerra de vacunas: Localizadas en Italia casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca destinadas a Reino Unido

Las autoridades italianas localizaron en un almacén de Italia unos 30 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido. Estos fármacos son casi el doble de los que ha recibido la UE por parte de la farmacéutica anglosueca.

De acuerdo con Astrazenca, “la vacuna la no produjeron en la UE, solo la transportaban a la planta de Anagni para luego introducirlaen los viales”, añadió la farmacéutica, que explica que 16 millones de esas dosis son para los Estados miembros del bloque una vez que lo permita un “control de calidad”.

De esa cantidad, la empresa esperaba poder entregar a los países de la UE diez millones de dosis durante la última semana de marzo. Los 13 millones de dosis restantes tienen como destino países de renta media y baja en virtud del proyecto COVAX.

Bloqueado el tráfico en el canal de Suez tras encallar un carguero de 400 metros de eslora

Fuentes citadas por el diario egipcio ‘Al Ahram’ aseguran que el barco, con bandera taiwanesa, partió de China y viajaba con destino a la ciudad neerlandesa de Rotterdam como parte de un convoy cuando se escoró y quedó encallado en el canal, suceso achacado por la SCA a las condiciones climáticas en la zona.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, resalta que las autoridades están llevando a cabo todos los esfuerzos para garantizar el movimiento de los barcos y asegurar que el tráfico marítimo no sufre consecuencias, dado que el doce por ciento del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

Argentina rompe con el Grupo de Lima dando por fracasada su movilización sobre Venezuela

El Gobierno de Argentina ha comunicado este miércoles su salida del Grupo de Lima, una alianza regional crítica con el Ejecutivo que dirige Nicolás Maduro en Venezuela, al considerar que sus medidas “no han conducido nada” y recriminar que se incluya como parte al gabinete que encabeza el opositor Juan Guaidó.

Argentina entró en el Grupo de Lima de la mano del conservador Mauricio Macri y ha formalizado su salida con el izquierdista Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Las dos administraciones han mantenido posturas diversas en relación a la crisis venezolana, con Fernández menos combativo contra Maduro que su predecesor.

Papa reduce el sueldo del personal del Vaticano, incluidos los cardenales de la Curia para afrontar la crisis

El papa Francisco ha ordenado la rebaja de un 10 por ciento de los sueldos de los cardenales, un 8 % de los jefes y secretarios de dicasterios (los ministerios vaticanos) y un 3 % de los religiosos, mientras se mantiene la nómina de los laicos, ante la situación económica que arrastra el Estado. 

Se trata de “tomar medidas para la contención de gastos para el personal de la Santa Sede, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros organismos relacionados” con un Motu propio, un documento firmado por el pontífice, publicado este miércoles. 


Compartir