Resumen del día: FECI solicita retiro de inmunidad de 10 magistrados de la CSJ, CC y TSE

Compartir

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ante Gestión Penal de Tribunales 10 solicitudes de retiro de inmunidad en contra de ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), uno contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas Cetina, y del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez Pimentel.

La fiscalía los señala de cometer los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita, en el caso Comisiones Paralelas 2020, ya que de acuerdo con el ente investigador, los togados habrían realizado actividades anómalas mientras ejercían función en las postuladoras para designar magistrados de la CSJ y Apelaciones.

Los magistrados de la CSJ que también podrían ser investigados son:

  • Silvia Valdés, presidenta CSJ
  • Nery Medina
  • Vitalina Orellana
  • Josué Baquiax
  • Sergio Pineda
  • Silvia García
  • José Pineda
  • Manuel Duarte

De acuerdo con la FECI, los magistrados antes mencionados tuvieron comunicación telefónica con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en fechas previas a la votación realizada en el seno de la Comisión de Postulación para magistraturas de las salas de la Corte de Apelaciones, para establecer una lista consensuada de candidatos que el Congreso de la República debería elegir.

Estados Unidos incluirá a la FECI en grupo de tarea contra la corrupción

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita a Guatemala anunció que su país creará una fuerza de tarea anticorrupción con el apoyo del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado.

Horas después, el departamento de Comunicación de la Casa Blanca envió un comunicado, en donde se detalla que ese grupo especializado incluirá a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual está a cargo del fiscal Juan Francisco Sandoval.

De acuerdo con el documento, esa fuerza de tarea incluirá tres componentes, uno de ellos estará enfocado en la iniciativa global de cleptocracia para procesar casos de corrupción y confiscar activos obtenidos de manera ilícita que surgen de la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además, ese grupo pretende implementar la capacidad de despliegue de fiscales y expertos en el cumplimiento de la ley estadounidense, así como en todo lo relacionado con el tráfico ilícito y la trata de personas.

Conred declara zona inhabitable a la aldea Quejá, Alta Verapaz

La aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, fue declarada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)zona de alto riesgo debido a la susceptibilidad a deslizamientos de tierra.

Esta alerta deja en el limbo a 316 familias que actualmente viven en el lugar y que sobrevivieron a la tragedia ocurrida en noviembre de 2020. El área afectada mide 1.19 kilómetros cuadrados y contiene un mapa para delimitar dicho lugar.

El 5 de noviembre de 2020, parte de una montaña se desprendió debido a la humedad causada por las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical Eta. Alrededor de 150 viviendas quedaron soterradas y otras 25 quedaron en condición de riesgo.

Aun así, las familias sobrevivientes decidieron regresar al lugar pese a las condiciones de peligro.

Alejandro Giammattei asegura que la cartera de Salud analiza variante Covid-19 de la India en el país

El Ministerio de Salud reporta 835 nuevos casos de COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei informó este martes que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra analizando la presencia de la variante India en el país, por lo que pidió a la población continuar con el uso de la mascarilla y el respeto al distanciamiento social.

“Estamos muy preocupados por la creciente ola de Covid-19 que se está dando en el país. Estamos esperando la confirmación, si es que nos está atacando ya una nueva cepa, si es que está presente la cepa de la India”, dijo el mandatario durante la inauguración del proyecto de construcción del hospital de Chimaltenango.

De acuerdo con el gobernante, esta cepa se caracteriza porque al tercer día, a partir del inicio de los síntomas, los pacientes requieren oxígeno debido a las complicaciones respiratorias que provoca.

“Estamos definiendo una nueva cepa o si el virus se volvió más agresiva“, dijo Giammattei.

Hemos visto como las personas inician a sentirse mal y al tercer día están prácticamente con oxígeno. (…) No esperen al tercer día, porque el tercer día puede ser fatal para muchas personas“, remarcó.

Capturan a dos personas sindicadas del asesinato de un excandidato a diputado

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo este día en seguimiento al caso del abogado y excandidato a diputado Oscar Jean Pierre Mota Ubico, quien murió el año pasado tras ser atacado con arma de fuego en Villa Canales.

Tras la inspección de cinco inmuebles ubicados en la zona 21 capitalina y dos más en el municipio de Villa Nueva, las autoridades reportaron, de manera preliminar, la captura de las hermanas Marleny y Glays Hernández Dávila y la localización de armas de fuego.

El ataque armado en donde perdió la vida se registró el día viernes 26 de junio de 2020 en el puente de La Unión entre Villa Canales y Santa Inés Petapa. El abogado se conducía en su vehículo cuando fue interceptado por desconocidos.


Compartir