Resumen del día: FECI presenta fase I de caso Comisiones Paralelas 2020

Compartir

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer avances de las investigaciones realizadas en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el cual se desarrollaron diversos operativos la mañana de este viernes 26 de febrero.

De acuerdo con Sandoval, las pesquisas de este caso iniciaron luego de que se tuviera conocimiento, en 2020, sobre una serie de reuniones que se desarrollaron en un sanatorio ubicado en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, lugar donde se encontraba hospitalizado el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien se encuentra guardando prisión, debido a estar involucrado en varios casos de corrupción.

“Durante los allanamientos realizados en ese centro de salud, donde se encontraba recluido Alejos, se evidenció cómo se manejarían las votaciones para elegir a los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones”, dijo el funcionario.

Según con el fiscal, se encontró un listado, en donde se conoció el nombre del aspirante y su respectivo número de expediente, se incluían, además, a los operadores políticos o comisionados que realizarían la elección de esos postulantes.

Sandoval agregó que se logró determinar la forma en la cual la posible estructura criminal “se concertó premeditadamente y durante el proceso de elección de magistrados a la Corte de Apelaciones con el objeto de que resultaran electos los aspirantes que eran de su interés y para ello aprovechándose de su poder político y su función como comisionados influyeron directamente en el proceso postulador”, añadió.

“De esta forma se violó el derecho constitucional de optar a empleos o cargos públicos para aquellos aspirantes que reunían los méritos de capacidad idoneidad y honradez, y quienes, por no ser afines a los intereses de estos operadores y comisionados, fueron excluidos de dicho proceso”, dijo.

Ex rector de la USAC tiene orden de captura

el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez Barrios, tiene una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Es de mencionar que Gálvez Barrios se postula como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ente que se encuentra este viernes realizando la votación para dicha designación.

De acuerdo con las pesquisas presentadas por la FECI, el exrector de la USAC visitó al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, en un sanatorio ubicado en Ciudad Nueva, de la zona 2 de la Ciudad Capital, lugar en donde Alejos convirtió su oficina personal para recibir a políticos, jueces, magistrados, académicos y diversas personalidades con quienes, según la FECI, negoció puestos para integrar la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Otras órdenes de captura

Sandoval también informó que el actual rector de la USAC, Murphy Paiz, cuenta con orden de captura en su contra.

Al momento de darse a conocer su orden de aprehensión, Paiz se encontraba paricipando en la sesión del Consejo Superior Universitario que se tenía programada para la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad. El rector se retiró de la actividad asegurando que debía solventar su situación con la justicia del país.

“No podré seguir en el proceso de designación por temas legales espero que la USAC tome la mejor decisión”, dijo el rector antes de retirarse.

Horas antes, esa Fiscalía informó sobre la captura del expresidente del CANG, Luis Fernando Ruiz, quien también está siendo señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Ruiz también es candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia.

Caso pruebas falsas: MP allana sede y bodegas de Kron Científica e Industrial

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra la Corrupción, ejecutó la mañana de este viernes dos allanamientos en la sede y bodegas de la empresa Kron Científica e Industria, Sociedad Anónima, la cual fue denunciada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a quien vendió supuestas pruebas para detectar Covid-19 falsas.

Según con el ente investigador, “Las diligencias se realizan en seguimiento a la denuncia presentada por irregularidades en la compra y suministro de pruebas para detectar el nuevo virus”.

El pasado 21 de febrero se dio a conocer que la titular del Ministerio de Salud, Amelia Flores, presentó una denuncia por la compra de pruebas falsas para COVID-19 por casi un millón de dólares, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos del país.

Flores accionó ante el Ministerio Público por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgicos falsificados.

En la demanda presenta se destaca que la adquisición fue de 30,000 test para detección de coronavirus que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

La ministra pidió que se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.

Desaparece un frasco con vacunas contra el Covid-19

Moderna ha anunciado que ha completado la fabricación de material para su candidato a vacuna contra la variante del coronavirus ‘B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha enviado dosis a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para un ensayo clínico de fase 1.

El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes que un frasco de vacunas contra Covid-19, donadas por el Gobierno de Israel, del que podrían salir entre 4 o 10 dosis, desapareció del Hospital San Juan de Dios

“Hoy desapareció un frasco de vacunas del Hospital San Juan de Dios, se ha dado ya la orden a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción de hacerse presente, ya nos comunicamos con el Ministerio Público y vamos a ser implacables con encontrar a la persona que se haya robado la vacuna”, dijo el mandatario.

Ante ello, el gobernante guatemalteco aseguró que la Comisión Presidencial contra la Corrupción iniciará una investigación sobre lo sucedido y ya se hizo presente en el lugar. También se presentará una denuncia en el Ministerio Público.

“Con estos actos le están robando la oportunidad a las personas que están tratando la vida de los contagiados que están con coronavirus y no vamos a permitir este acto”, agregó el presidente.

“Vamos a ser implacables para encontrar a la persona que se haya robado la vacuna, porque le está robando la oportunidad a las personas que están tratando a los pacientes con coronavirus“, manifestó.

Nota breve

Hospital Roosevelt finaliza vacunación

El Hospital Roosevelt finalizó en menos de 24 horas, la jornada de vacunación contra el COVID-19 dirigida a su personal que atiende pacientes en primera línea. En total, el hospital vacunó a 702 trabajadores.

La última dosis fue administrada por el Dr. Marco Antonio Barrientos, director del hospital a la  Infectóloga Iris Cazali Leal, quien ha permanecido en la atención de pacientes en primera línea durante esta pandemia.


Compartir