Resumen del día: FECI plantea otro antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán - Crónica

Resumen del día: FECI plantea otro antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán

El Ministerio Público (MP) informó este martes 18 de enero que ha presentado una segunda solicitud para el retiro de la inmunidad de la jueza Erika Aifán.

Según la publicación del Ministerio Público, la acción ha sido interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por su “posible responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato”.

El comunicado detalla que Aifán “posiblemente abusó de su cargo al arrogarse una competencia que los Magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado y conexó la causa 01081-2021-00543, que era tramitada por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a la causa penal 01073-2016-00353, la cual corresponde al caso Odebrecht”.

Añade que “la causa penal 01801-2021-00543 se refiere a una investigación relacionada con el señor Juan Luis Font Monzón, la cual se encuentra bajo reserva judicial”.

Federación Centroamericana de Jueces muestra preocupación por asedios y afecciones a jueces de Guatemala

La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia manifestó su preocupación ante los asedios y afectaciones en contra de jueces independientes en Guatemala y El Salvador, esto luego que el Ministerio Público guatemalteco presentara una solicitud de retiro de inmunidad en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Por medio de un pronunciamiento, esa Federación señaló que por medio de señalamientos espurios, se busca afectar procesos emblemáticos de cooptación del Sistema de Justicia del país, como con lo que se pretende con Aifán, “que pretenden debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Además, resaltan que estas acciones de hostigamiento son sistemáticas y en su mayoría provienen de perfiles falsos en redes sociales. Sobre el Ministerio Público indican que con su actuar “afecta, obstruye y limita la lucha contra la corrupción al realizar actos que benefician a actores oscuros”.

Expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán buscará la presidencia en 2027

El expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc indicó por medio de redes sociales que buscará participar para las Elecciones Generales 2027. 

Primera decisión del 2022. Si las circunstancias lo permiten participaré en las Presidenciales 2027”, manifestó. 

Previo a anunciar esta decisión, Toc dió una entrevista al medio de comunicación salvadoreño El Faro y expresó que está pensando en hacer carrera en la política nacional e intentar competir en las presidenciales de 2027, después de cumplir los 40 años mínimos por ley para postularse.

Por su trabajo en 48 Cantones, aseguró que se ha mantenido al margen de los partidos políticos por lo que durante los próximos meses conocerá las agrupaciones y empezará a conformar su equipo para su candidatura.

Localizan en México a niño guatemalteco desaparecido en 2021

Autoridades mexicanas localizaron en el sureño estado mexicano de Oaxaca a un menor de edad guatemalteco reportado como desaparecido el 11 de mayo de 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la institución informó que el menor, de 8 años, fue localizado en el punto de revisión migratoria ubicado en la población de Llano Grande, municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, cuando el pequeño viajaba en un autobús de pasajeros.

Personal del INM detectó al menor de edad quien viajaba en el mismo vehículo junto con otro grupo de personas extranjeras, pero ninguno de ellos lo identificó como su familiar”, precisó el INM.