Resumen del día: Dos fiscalías realizaron allanamientos para capturar al exjuez Mynor Moto

Compartir

MP realiza allanamientos en busca de Mynor Moto

La excedencia del exjuez Mynor Moto, otorgada por el Consejo de la Carrera Judicial para su participación en el proceso del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para optar al cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), expiró este martes 13 de abril, por lo que, el prófugo por los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango, buscó ayer, mediante una acción de amparo, retomar su puesto en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Ante ello, la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra le Impunidad del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo operativos en Santa Rosa y Guatemala, en busca del abogado.

Moto no se presentó a trabajar a la sede del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal y solicitó una nueva excedencia.

Sala de Mayor Riesgo da trámite a amparo presentado por Moto respecto a orden de captura

La Sala Primera de Mayor Riesgo pidió un informe circunstanciado por la orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto, emitida por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia, interpuso un amparo para dejar sin efecto la orden emitida en su contra.

El exjuez fue electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) el 18 de enero del 2021, por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período el período 2016-2021, luego del fallecimiento de Bonerge Amilcar Mejía Orellana y por eso solicitó el permiso para ausentarse de su labores  y cumplir con la magistratura de la CC y esta le fue otorgada.

El 26 de enero pasado, el Congreso de la República juramentó a Moto a pesar de que había pendientes varios recursos legales.

Moto intentó tomar posesión de su cargo como magistrado tres veces, pero ese trámite no se cumplió, ya que el 29 de enero, la jueza Aifán firmó la orden de captura a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que lo vincula en el caso Comisiones paralelas 2020 y quien consideró no idóneo para el cargo de magistrado.

Torres y Chung muestran preocupación tras la no juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, mostró su “profunda” preocupación por la “maniobra” realizada ayer en el Congreso de la República para no juramentar a Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En su cuenta de Twitter, Chung escribió: “Estamos profundamente preocupados por la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado seleccionado de la Corte Constitucional. Esto socava el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con el abordaje de la corrupción sistémica”.

Mientras que la congresista, de origen guatemalteco, Norma Torres, afirmó que le  preocupa que en el país se elijan jueces constitucionales con conflictos de intereses y presuntos vínculos con la corrupción, mientras atacan a “los verdaderos campeones del Estado de Derecho”.

La funcionaria también se pronunció en la red social de Twitter, indicando que “los guatemaltecos merecen un poder judicial y un proceso transparente”.

Convergencia por los DD. HH.: “Porras enfrenta un riesgo tangible ante decisión del Congreso de no juramentarla”

Varias organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Convergencia por los Derechos Humanos mostraron su preocupación ante la no juramentación de Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Congreso de la República, indicando que la togada enfrenta  “un riesgo tangible”.

Es de mencionar que Porras no pudo asumir un nuevo período en la máxima corte del país debido a un amparo provisional que emitió la Sala Primera de lo Contencioso contra el Consejo Superior Universitario (CSU).

Ante ello, las organizaciones firmantes indican que “al frenar la decisión de juramentarla, el Congreso de la República coloca a Porras en una situación de indefensión, dado que múltiples acciones legales se han presentado en su contra y pueden escalar a una persecución política por sus decisiones en la Corte”.

Asimismo, responsabilizaron al ministerio de Gobernación sobre la seguridad e integridad física de la magistrada y hace un llamado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas a garantizar los derechos fundamentales de Porras.

Kamala Harris viajará a Guatemala por temas migratorios

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Guatemala y México como parte de las medidas que ese país ha tomado contra la migración irregular y sus causas.

A pesar de que la Casa Blanca no confirmó los días que llegaría la vicemandataria al país, según medios de comunicación estadounidenses, Harris aseguró que la visita será “pronto”.

Es de mencionar que el presidente Joe Biden ha delegado en su compañera de fórmula la  misión de coordinarse con los países de Centroamérica para intentar frenar la llegada masiva de indocumentados a ese país del norte.

La funcionaria aseguró que por ahora no tiene planes de visitar la frontera sur estadounidense, pero que sí tiene previsto hacer pronto su primer viaje al Triángulo Norte de Centroamérica, que incluirá paradas en México y Guatemala.

Giammattei anunciará el viernes medidas de prevención por el coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei anunció que el próximo viernes 16 de abril  dará a conocer, en cadena nacional, una serie de nuevas medidas restrictivas que se implementaran para reducir el aumento de casos de Covid-19.

Si bien es cierto, la cepa californiana causa más contagios, no causa tanta letalidad. Nos preocupa más la cepa normal que tenemos, que es más agresiva y mantiene alta demanda en hospitales”, dijo el mandatario durante una entrevista radial.

Asimismo, aseguró que ya se tiene una positividad del 21 por ciento “y es momento de tomar medidas”, indicó.

Respecto al alto brote de Covid-19 en Brasil, Giammattei aseguró que cerrarán el ingreso de viajeros provenientes de ese país y en donde se registren nuevas cepas.


Compartir