Resumen del día: Consejo de la Carrera Judicial autoriza a Moto retomar a su cargo como juez pese a estar prófugo de la justicia

Compartir

Consejo de la Carrera Judicial resuelve que Moto puede regresar a su cargo como juez

El Consejo de la Carrera Judicial pretende proteger de nueva cuenta a Mynor Mauricio Moto Morataya al resolver que este puede regresar a sus labores como juez Tercero de Primera Instancia Penal a partir del próximo 14 de abril.

El criterio de esa unidad es que el permiso otorgado al exjuez para ausentarse de sus labores vence el próximo 13 de abril, por lo que podrá volver a su antiguo cargo.

Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 02 de febrero, tiene orden de captura en su contra por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Para lograr su aprehensión, el Ministerio Público ha solicitado la activación de la alerta roja internacional emitida por la interpool, quien aceptó dicha petición.

Zúñiga muestra apoyo a actores del sector justicia que luchan contra la corrupción

El enviado especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, sostuvo diversas reuniones con miembros del sector justicia del país, luego de llevar a cabo una agenda de trabajo con funcionarios del Estado de Guatemala.

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala fue la encargada de brindar esa información, indicando que Zúñiga conversó con la actual magistrada a la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras; y las juezas Jazmín Barrios y Erika Aifán y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

De acuerdo con la delegación estadounidense, el enviado especial mostró su apoyo por el trabajo que lideran por el combate contra la corrupción e impunidad en Guatemala desde las tres instituciones. Entre las sesiones se abordó el tema sobre el  fortalecimiento al sistema de justicia.

“Se abordaron los desafíos de combatir la corrupción con miembros del sector justicia comprometidos con el Estado de Derecho”, indicó la Embajada.

Capturan a José Juan Súñiga Rodríguez, requerido por Estados Unidos por narcotráfico

El Ministerio Público (MP), junto a la Policía Nacional Civil (PNC), coordinó la aprehensión de José Juan Súñiga Rodríguez, requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por conspiración para manufacturar y distribuir de cocaína con la intención de llevarla ilegalmente a ese país.

Según la investigación, Súñiga Rodríguez  es parte de una organización de narcotráfico que opera en Suramérica y Centroamérica, y sería el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades ilícitas de la estructura delictiva en Guatemala.

Es de mencionar que el ahora capturado es hermano del exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Salvador Súñiga Rodríguez.

Las autoridades estadounidenses aseguran que los hermanos integraban la organización denominada “Los Pochos” que se dedicaban principalmente al trasiego de cocaína.

Tras la captura, Juan José será trasladado hacia la ciudad de Guatemala, donde iniciará un proceso de extradición.

Volcán Pacaya: Flujo de lava daña cultivos de café

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el flujo de lava del volcán de Pacaya sigue avanzando. En esta ocasión, las efusiones han alcanzado cultivos de café en la Finca La Breña.

De acuerdo con la Conred, la lava avanza cinco metros por hora.” El terreno afectado actualmente es de 300 metros. Las comunidades cercanas también reportan sonidos parecidos al que emite una turbina de un avión en funcionamiento. Sin embargo, se ha detenido la caída de ceniza”, indicó.

Por aparte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) indicó que ayer en la noche y la madrugada de este miércoles se registraron explosiones con balísticos de 50 a 150 metros sobre el cráter Mackenney.


Compartir