Resultados del Censo no cuadran con registros del Renap

Por: Enma Reyes

Los resultados del XII Censo Poblacional y VII de Vivienda presentados hoy no cuadran con los datos que el Registro Nacional de Personas (Renap) dio a conocer en diciembre del año pasado. De acuerdo con Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inmigración y las actas de defunción no inventariadas son las causas de esta diferencia.

Las cifras arrojadas en el informe revelan que hay 14 millones 901 mil 286 guatemaltecos, mientras que el Renap contabilizó, en el 2018, 21 millones 683 mil 457 ciudadanos, de los cuales casi 13 millones son mayores de edad y 8 millones son niños.

Para Guerra se debe tener cuidado al comparar los resultados del censo con el número de emisiones del DPI -Documento Personal de Identificación- porque desde el 2008 que comenzó la renovación de la Cédula de Vecindad se han emitido esa cantidad de identificaciones.

“Eso no es comparable con un censo, ahí no están incluidos, por ejemplo, las personas que fallecieron en los últimos 10 años, aquellos que emigraron a otros países, es por eso que los censos de población se ejecutan bajo en concepto de la residencia habitual. No es recomendable comparar la población que arroja un censo con las que portan un documento de identificación”, dijo Guerra.

Pablo Salazar, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien colaboró con el INE en la elaboración y lectura de datos, indicó: “No puedo hablar de Renap sino en general. América Latina todavía tiene retos para poder tener 100% de la población cubierta dentro de las bases de identidad y un reto más grande el registro de defunciones. En promedio, América Latina no ha podido cumplir con la meta del 90% de los nacimientos registrados y el 80% de las defunciones registradas, entonces todavía tenemos brechas”.

Salazar recalcó, además, que muchas personas viven fuera del país. «La migración ha sido una constante, por lo que suele incidir cuando se hace este tipo de mediciones», manifestó el representante de UNFPA.

Según Cancillería, la cifra de guatemaltecos en Estados Unidos asciende a más de 2 millones.