La respuesta corta y contundente es «no». Una impopular Presidenta ya no estará en el poder, sin embargo tampoco el vicepresidente Temer inspira confianza a los ciudadanos brasileños. Según un sondeo de la encuestadora Datafolha de abril mostró que solo 2% de la población votaría por él en una elección presidencial.
¿Quién es el que sucedería a Rousseff?. Temer es un abogado constitucionalista de 75 años, de bajo perfil y fama, pero considerado un astuto negociador político en las sombras. El nuevo Presidente puede enfrentar una feroz oposición de la izquierda y pueda que incrementen muchos de los problemas que acosaron a Dilma Rousseff, especialmente una economía en zozobra, demasiado dependiente de un precio elevado del petróleo, el mineral de hierro y otras materias primas.
Y aún no se ha echado la cortina final sobre el megaescándalo de corrupción en Petrobras. En tanto Los fiscales investigan a toda la élite política, desde Rousseff hasta el jefe opositor Aecio Neves, del PSDB, que perdió el balotaje de 2014 contra Dilma Rousseff por apenas 3% de los votos. Temer ha sido mencionado como un participante en la trama por delatores, pero la fiscalía no ha solicitado investigarlo.
Increíblemente, Temer puede ser impedido de presentarse a un cargo electivo durante ocho años porque fue declarado culpable de violar reglas del financiamiento de campañas. Pero esa prohibición no le impediría asumir la presidencia de manera interina. Con información de El Comercio.