Resolución de la CC favorecerá a ministros luego de consulta del presidente Giammattei - Crónica

Resolución de la CC favorecerá a ministros luego de consulta del presidente Giammattei

Luego que el presidente Alejandro Giammattei realizara varias consultas sobre el trabajo que deben de realizar las Comisiones de trabajo del Congreso de la República y la citación de funcionarios o empleados públicos, la Corte de Constitucionalidad (CC) estableció varios conceptos que limitarían la labor legislativa.

Las consultas fueron enviadas a la CC por el gobernante el 10 de noviembre del 2021, y resueltas por el ente constitucional con fecha 7 de enero, cuando se fijó este 13 de enero la vista pública para dar a conocer la respuesta a la opinión consultiva sobre tres temas.

Giammattei en reiteradas ocasiones ha criticado las citaciones de algunos ministros, al aducir que pasan mucho tiempo atendiendo citaciones, a donde han sido requeridos en demanda de información y a las que ciertos ministros se abstienen de comparecer, como tampoco de trasladar la información requeridas por los legisladores como parte de sus labores de fiscalización.

Por lo anterior, así fue la respuesta de la CC al mandatario:

1. ¿Las comisiones pueden realizar citaciones a funcionarios con temas que no estén relacionados con la materia y competencia de la comisión?

No. Las citaciones o invitaciones que realicen las comisiones de trabajo a funcionarios o empleados públicos, deberán realizarse con el objeto de abordar temáticas que guarde relación con la materia o asunto que corresponde tratar a las comisiones. En algunas temáticas deberá ponderarse que se debe de trabajar o tratar por más de una comisión.

2. ¿Una comisión puede citar o tratar temas que no están relacionadas con su competencia?

No. Las citaciones o invitaciones que realicen las comisiones del Congreso, deberán versar sobre los asuntos que se encuentren dentro de las funciones del funcionario o empleado público. En el supuesto que el citado esté fuera de sus atribuciones, este deberá que el requerimiento se ajuste a ese ámbito.

3. ¿Está obligado algún funcionario a rendir informe a una Comisión que por su naturaleza no están relacionadas con las funciones sustantivas que realiza en sus funciones?

No. En caso que determinada comisión del Congreso cite o invite a un funcionario o empleado público el objeto de tal citación deberá guardar relación con el asunto que corresponde al citado. No deberá comprenderse que debe de hacerse por conducto de una citación.

4. ¿Está obligado un funcionario a asistir a una reunión o citación sin que se justifique de manera expresa el tema y que estén fuera de su competencia?

No. Porque la citación o invitación que se realice debe necesariamente detallar el objeto de la misma y debe de estar dentro del objeto de las funciones del invitado o citación. El funcionario estará obligado a explicar las razones por las que no puede exponer las solicitudes o requerimiento y deberá quedar en acta.

5. ¿Es necesario que la Comisión forme quórum para recibir a un funcionario o empleado público?

Sí. La Comisión deberá reunir el quórum establecido en la Ley Orgánica, con la presencia del Presidente o en su ausencia el vicepresidente de la Comisión y contar con el 25% de los integrantes de la comisión.

6. ¿Si no existe el quórum puede un funcionario o empleado retirarse de la misma?

Sí. Al cumplir con la hora y fecha que fue citado y si no se cumple con el quórum establecido en la Ley Orgánica del Congreso, el funcionario podrá retirarse de inmediato quedando a la espera de una nueva citación.

El presidente Giammattei también solicitó opinión a la CC acerca del alcance que pueden tener los diputados en sus opiniones, ya que la Constitución les otorga irresponsabilidad.

1. ¿Los diputados son irresponsables en sus opiniones?

Sí, pero (la Constitución) se refiere únicamente a aquellas opiniones que los diputados exterioricen en el desarrollo de sus funciones legales y constitucionales y en el ejercicio de sus derechos y de las representaciones especiales… Además, “deben realizarse guardando las reglas de decoro, dignidad y corrección.

2. ¿La irresponsabilidad en sus opiniones aplica cuando son ajenas a temas relacionados con el Congreso?

No, pues la prerrogativa establecida en la Constitución se refiere únicamente a aquellas opiniones que los diputados exterioricen en el desarrollo de sus funciones, legales y constitucionales, y en el ejercicio de sus derechos y de las representaciones especiales.

Interpelaciones

Entre las interrogantes de Giammattei se hicieron varias relacionadas con la asistencia obligatoria de los funcionarios a las interpelaciones planteadas por los diputados.

1. ¿Cuándo inicia el procedimiento de interpelación: Una vez realizada la notificación al Ministro, al momento en que éste sea juramentado o en el inicio de la sesión que se lleve a cabo la interpelación?

Sí. El procedimiento de interpelación se tendrá por iniciado al momento en que uno o más diputados presenten la solicitud de esta naturaleza, ante la autoridad parlamentaria competente, sin embargo, los efectos, consecuencias y limitantes que conlleva su planteamiento, para quien será interpelado, surgen una vez realizada la debida notificación formal.

2. ¿El Congreso puede autorizar a un Ministro a ausentarse del país cuando esté bajo el procedimiento de una interpelación?

No, ya que aun y cuando el Congreso es soberano, el texto Constitucional, no posibilita que este otorgue aquiescencia al interpelado para ausentarse del país, una vez se configuró el efecto de la interpelación, ello

derivado de la obligación directa recaída sobre la persona que ostenta el cargo de Ministro, de estar presente durante el desarrollo del juicio político.

3. ¿Cuál se considera que es el tiempo prudencial y razonable de espera para que un Ministro esté siendo interpelado, pueda retirarse del Congreso, cuándo se excedió la hora fijada de una interpelación? Si no hay quórum ¿un Ministro puede retirarse del Congreso?

Si al concurrir el ministro en la hora y fecha en la que fue citado para el inicio o la continuación de la interpelación, siendo previamente verificada la presencia del quórum de legisladores legalmente necesaria para su conocimiento por la Secretaría, en caso de no haber sido alcanzado el mismo o existiendo este, se estuviese ante la imposibilidad de poder llevar a cabo la interpelación, se estima que en consideración de la alta investidura, autoridad y responsabilidad que constitucionalmente se le reconoce al cargo ministerial, dicho funcionario podrá retirarse inmediatamente del recinto Parlamentario, para continuar con las actividades inherentes a su Despacho, debiendo para el efecto la Secretaria Legislativa, asentar de oficio constancia formal de su comparecencia, quedando a la espera de que la autoridad Parlamentaria, le realice de nueva cuenta otra notificación recalendarizando la nueva citación.

4. ¿Puede el ministro interpelado abstenerse de responder preguntas si las mismas no tienen relación con el tema que motivó la interpelación? y ¿puede el ministro interpelado abstenerse a responder preguntas que no sean propias de las políticas o asuntos de su competencia?

Si. Ello con el fin de preservar en su correcta dimensión el derecho legislativo de cuestionar al interpelado, así como la obligación ministerial de responder el mismo, se estima necesario precisar que la investigación que motivó la interpelación debe versar en estricta observancia sobre cuestiones que conciernan al Ministerio del cual ejerce su representación, siendo por ello que de igual manera las preguntas adicionales deben continuar en la misma línea.

Diputados reaccionan

La oposición en el Congreso reaccionó ante la consulta que hizo el presidente Giammattei y aseveraron que fue innecesaria hacerla ya que la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento interno establecen cómo se debe conformar una comisión de trabajo y bajo qué razones se deben citar a los funcionarios.

“Sabemos que hubo una intención de obtener algún tipo de opinión que podría limitar el trabajo de las comisiones, pero las leyes ya establecen los derechos que no pueden limitarse ante una opinión de la Corte”, dijo la jefa de la bancada Semilla, Ligia Hernández.

El diputado Carlos Barreda, del Grupo de Oposición Parlamentario (GOP) agregó que, al ser una opinión, esta no es vinculante. Aun así, dijo que en las próximas semanas se verá si los ministros se justifican con la opinión ejercida por la CC para que ausentarse a las citaciones o no responder las interrogantes.

“Ellos van a intentar agarrarse de eso y van a provocar un enfrentamiento que derive en amparos. Pero también se verá en que las fuerzas políticas que buscan la fiscalización y que se ven limitados, opten por la interpelación y nosotros como grupo de oposición es algo que no queremos”, dijo.

Por otro lado, la diputada Evelyn Morataya, de la bancada BIEN y quien no puede optar a ninguna presidencia de comisión, dijo que espera que esta opinión no les afecte a los diputados independientes.

“Veo con mucha preocupación la forma en la que nos quieren gobernar, pedirle esa opinión a la CC pareciera implicar que rechaza la rendición de cuentas y que les molesta la fiscalización de los diputados de oposición. Al limitar el trabajo del Congreso, lo que hace es limitar el acceso a información que es pública”, indicó.