Fallece quetzal rescatado en Mazatenango, Suchitepéquez

El quetzal que fue rescatado por un vecino en Mazatenango, Suchitepéquez, falleció debido a una fractura e infección que presentaba en un ala, la cual tenía desde hace aproximadamente cinco días.

De acuerdo con personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y médicos veterinarios del Instituto de Recreación para Trabajadores (IRTRA) que llegaron a examinarla, el ave se encontraba deshidratada y sin alimento, “ya que se ubicaba en un área donde no hay frutos del cual se alimenta”, indicaron.

El CONAP lamenta esta situación, por lo que  hace un llamado a la población a dar aviso para el pronto rescate de la fauna silvestre que se encuentre deambulando o desorientada en las áreas urbanas. Sumándose de esa forma a la conservación y resguardo de nuestro valioso patrimonio natural”, expresaron.

Encuentra ave

Un vecino de Mazatenango, Suchitepéquez, rescató un quetzal que se encontraba con algunas heridas. El ave apareció en un árbol en el patio de su vivienda.

Du acuerdo con elementos de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil, en horas de la noche de este 15 de febrero, un hombre les informó del ave que se encontraba en un arbusto de su domicilio.

“Esta persona acudió a la subestación de la PNC en dicha jurisdicción y entregó al quetzal”, indicaron las autoridades, quienes hicieron entrega del volátil a la Dirección de la Región Costa Sur del CONAP.

El espécimen presentaba fracturada en un ala, por lo que fue atendida y monitoreada por personal veterinario del CONAP. Se espera su pronta recuperación ya que la alimentación del ave es especial”, indicaron las fuerzas de seguridad.

Una de las hipótesis es que la especie sobrevoló de forma segmentada hasta terminar en el lugar antes mencionado, sin embargo, se realizan las investigaciones necesarias para determinarlo.

Importancia del Quetzal

El Quetzal es una de las especies animales más importantes de Guatemala, tanto por su valor ecológico como cultural y social. A nivel regional, el Quetzal muestra un marcado declive de sus tamaños poblacionales y una pérdida de áreas de distribución.

Además, varios estudios indican que las poblaciones de este tipo de aves son cada vez más pequeñas y aisladas lo que indica su susceptibilidad a la extinción local. Estos datos sugieren que la situación de la especie a nivel regional y nacional es crítica.

En Guatemala se han realizado esfuerzos significativos para la conservación de la especie, uno de los más relevantes fue la declaratoria del Biotopo del Quetzal; el establecimiento del Corredor Biológico del Bosque Nuboso, el establecimiento del Corredor Biológico del Bosque Nuboso; la Estrategia Nacional de Conservación del Quetzal y su hábitat en Guatemala; monitoreos; instalación de nidos artificiales en su hábitat, entre otros.

El ave se encuentra protegida en el Listado de Especies Amenazadas Documento Técnico 67 (02-2009) del CONAP, y se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES-, el cual incluye todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio.

La biodiversidad del país, patrimonio de todos los guatemaltecos y es nuestra responsabilidad procurar su conservación.