Cámara capta momento de una explosión del volcán de Fuego

Compartir

La mañana de este martes 16 de febrero, una cámara captó el momento en que el volcán de Fuego emitió una explosión, la cual ha generado caída de ceniza en aldeas cercanas al coloso.

Según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el estallido ocurrió a las 7:46 horas de este día y quedó registrada en un video captado por las cámaras de Crelosa.

David de León, vocero de esa entidad, aseguró que continúan dando seguimiento a la actividad del volcán de Fuego, el cual se encuentra entre los parámetros normales.

Por aparte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó en su último boletín que ese coloso registra entre 18 a 22 explosiones por hora y las columnas de ceniza han llegado a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al Instituto Guatemalteco de Turismo tomar las debidas precauciones respecto a vuelos internacionales, así como los ascensos a ese volcán.

Caída de ceniza

El pasado 14 de febrero, varias poblaciones cercanas al volcán de Fuego, entre ellas, Antigua Guatemala, reportaron caída de ceniza tras darse un incremento en su actividad.

La Conred,  En una actualización, explicó que el cambio de dirección del viento generó que en tanto en la ciudad colonial como en municipios aledaños se reporte caída de finas partículas expulsadas por el coloso.

Es importante que la población se siga protegiendo, utilizando su mascarilla y protección para los ojos, cierre ventanas y luego realice la limpieza de la ceniza en sus viviendas. Cubra los recipientes donde almacena agua para consumo y también de alimentos”, manifestó de León.


Compartir