Rescatan a 294 migrantes guatemaltecos que viajaban en tráiler - Crónica

Rescatan a 294 migrantes guatemaltecos que viajaban en tráiler

El Instituto Nacional de Migración de México (INM), reportó el rescate la madrugada de este domingo de 359 migrantes que viajaban en la caja de un tractocamión. Del total, 294 son de Guatemala.

El resto de las personas interceptadas incluye a: 38 de Nicaragua; 15 de El Salvador; ocho de Honduras y cuatro de Ecuador.

En un punto de revisión de la carretera libre Coatzacoalcos, Veracruz, un grupo de Agentes Federales de Migración (AFM), detuvieron la unidad de transporte y encontraron a los migrantes en “condición de hacinamiento”.

De acuerdo con el reporte del INM, mientras los agentes federales se encontraban realizando una inspección rutinaria, bajo el marco de la estrategia para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas, escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo y al abrir las puertas de este, encontraron al grupo.

Además, reiteró su compromiso por una migración “segura, ordenada y regular”, manteniendo el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad, sin distinción alguna de su nacionalidad, condición social, económica o política.

Tragedia en Chiapas

El 9 de diciembre de 2021, un camión que transportaba migrantes irregulares chocó, provocando que varios de ellos fallecieran y otros resultaran heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado que entre las víctimas mortales hay 40 guatemaltecos, los cuerpos de la mayoría ya fueron repatriados.