Diputada Sofía Hernández pide investigar asesinato de su hermano - Crónica

Diputada Sofía Hernández pide investigar asesinato de su hermano

La diputada Sofía Hernández dijo sentirse “triste” y “consternada” por la muerte de su hermano Henry Hernández Herrera. La congresista pidió que se investigue el hecho y “se proceda conforme a la ley”.

Hemos sido una familia de trabajo, hemos luchado de manera honesta para salir adelante y ayudar siempre a los demás, con humildad y cariño”, dijo la parlamentaria en un breve comunicado.  Hernández Herrera falleció ayer luego de sufrir un ataque armado en Santa Ana Huista, Huehuetenango.

Los hechos

Según autoridades de la Policía Nacional Civil, Henry Hernández Herrera de 52 años se encontraba jugando un partido de futbol en Jacaltenango, Santa Ana, Huista en Huehuetenango cuando en medio del encuentro hubo una discusión entre varias personas y una de ellas desenfundó el arma de fuego y empezó a disparar.

No sabemos qué altercado hubo en el lugar y eso generó el ataque, hay otras personas heridas también”, dijo la PNC.

Las heridas de Hernández se localizaron en las piernas y estómago, por lo tanto, las autoridades descartaron que haya sido una emboscada en su vehículo como lo habían manejado otros medios de comunicación.

Debido al impacto de las heridas, Hernández fue trasladado a un centro asistencial, pero murió minutos después de haber ingresado.

Estaba jugando pelota, hubo un altercado, y le dispararon, las heridas son en su mayoría en las piernas”, enfatizaron las autoridades.

El cuerpo fue hallado en la palangana de un vehículo, que quedó estacionado frente al Hospital Diocesano del municipio de Jacaltenango, Huehuetenango.

Las otras dos personas heridas son Lester Lemus, de 32 años, con heridas en la pierna y espalda y Julia Cecile Velásquez y Velásquez, de 29 años, con herida de arma de fuego en la pierna derecha.

El caso “Los Huistas”

Hernández Herrera en 2021 fue ligado a proceso penal por obstaculización a la acción penal, después de cumplir la condena impuesta por el delito de falsedad ideológica en el caso Los Huistas fue puesto en libertad.

La jueza consideró que las escuchas telefónicas implican a Hernández en la presentación de documentos falsos ante un Juzgado y por medio de esto simularon la posesión de los Q600 mil decomisados a Juan Bautista Rossoto López en septiembre de 2013.

En enero de 2021, Henry Hernández Herrera fue arrestado en Santa Ana Huista, Huehuetenango, en cumplimiento de una orden del Juzgado de Mayor Riesgo D.

El 4 junio de 2021, Hernández fue encontrado culpable de colaborar con la organización de narcotráfico Los Huistas.

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” lo condenó a tres años de prisión por obstaculización a la acción penal, pero por medio del procedimiento abreviado la jueza Erika Aifán le otorgó la suspensión de la pena y se le inhabilitó para ocupar cargos públicos.

Hernández en el juicio breve aceptó la culpa y por eso pese a estar condenado él estaba libre.