Reportan motín en la Granja Penal de Cantel; hay varios reos decapitados

Un motín violento se registró la tarde de este miércoles 19 de mayo en la Granja Penal Cantel, ubicada en Quetzaltenango.

Bomberos Municipales Departamentales reportan seis personas fallecidas, todos decapitados y desmembrados. También se informó que la esposa de un narcotraficante recluido en el penal, es una de las personas fallecidas.

Información preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC) indican el incidente tuvo lugar minutos después de que finalizara la hora de visitas. Además, se habla de varias personas retenidas, incluidos mujeres y niños que llevaron al lugar.

De momento se desconoce por qué se originó el motín, pero las autoridades de seguridad señalan que se trató de un enfrentamiento entre pandillas.

Según con las fuerzas de seguridad, los cuerpos de los seis reos quedaron en uno de los patios de la cárcel, en la que hay dos mil 252 privados de libertad.

Oscar Sánchez, de los Bomberos Voluntarios, aseguró que se apersonaron al lugar luego de la alerta de un motín en dicho recinto. Asimismo, también confirmó que seis personas perdieron la vida. “Varias ambulancias de la institución se encuentran en el lugar ya que se indica que hay más personas heridas”, dijo a medios de comunicación locales.

Mientras que la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que la situación surgió por alguna inconformidad en un sector, sin embargo, en el lugar ya están agentes de la PNC para tratar de dialogar y buscar una solución.

Mingob se pronuncia

Minutos después, el Ministerio de Gobernación, por medio de su vocero Pablo Castillo, indicó que “lamenta lo ocurrido en el interior de la granja de rehabilitación Cantel”.

Además, se indicó que por el momento se ha coordinado la presencia y apoyo de unidades de la Policía Nacional Civil y autoridades del Ministerio Público, para el ingreso al centro y posterior proceso de investigación y recolección de indicios.

Por el momento se desconoce lo ocurrido en el interior y el motivo del amotinamiento, se estará ampliando la información, añadieron.

Relatora contra la Tortura pide diálogo

Además, la Relatora de la Oficina de Prevención de la Tortura, Cecilia Barrios, pidió a las autoridades que se establezca un diálogo “urgente” para retomar el control del centro carcelario.

La Relatora repudia los hechos violentos suscitadas este miércoles 19 de mayo en la Granja de Rehabilitación Cantel y llama de manera urgente a las autoridades para que retomen el control de este centro con acciones que se apeguen al resguardo de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran retenidas”, indicó a través de un comunicado.

Además, hace un llamado al Ministerio de Gobernación para que establezcan un diálogo con las personas privadas de libertad para retomar el control de manera inmediata.