Foto de portada: CRFGER
Al menos cuatro puntos del país permanecen bloqueados por pobladores que piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.
Desde las 5:00 horas de este lunes varias personas obstruyen la entrada principal a la cabecera departamental de Cobán, donde también otro grupo de aproximadamente 200 personas bloquearon la salida y la entrada de la Franja Transversal del norte.
Además, en el kilómetro 38 de la ruta al Pacífico, el paso también se encuentra obstaculizado. Esa misma situación se vive en el kilómetro 388 de la ruta de Izabal a Petén, en Machaquilá, Poptún. También se reportan concentraciones de comunitarios en el kilómetro 39 de Palín, Escuintla.
Otra de las rutas bloqueadas es el ingreso de Chisec, Alta Verapaz, donde decenas de pilotos y dueños de los conocidos mototaxis «tuk tuk» decidieron salir a las calles para exigir la renuncia de la fiscal general.
Con pancartas pegadas en los vehículos, los manifestantes también exigen la renuncia de la fiscal general y del Presidente de la República, con mensajes como: «Corruptos» y «Consuelo Porras vendiste a la justicia».
«Presidente ladrón«, son parte de los mensajes de los manifestantes, quienes portan banderas de Guatemala y exigen la renuncia de los dos funcionarios
Durante el fin de semana, comunidades indígenas comenzaron a promover un Paro Nacional como rechazo a la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval, los atrasos en la vacunación contra el COVID-19 y el mal manejo de recursos públicos. Aunque no se había realizado una convocatoria para una fecha oficial, hoy se iniciaron las movilizaciones.
Por aparte, en el lm 122 de la ruta a Las Verapaces, en la aldea San Jerónimo, pobladores manifiestan contra el aumento del precio del pasaje de servicio de transporte.
Los bloqueos afectan el paso del transporte pesado, colectivo, de consumo diario, y personas que se dirigen a sus lugares de trabajo.