Conferencia Episcopal de Guatemala sobre destitución de Sandoval: El Ministerio Público perdió credibilidad - Crónica

Conferencia Episcopal de Guatemala sobre destitución de Sandoval: El Ministerio Público perdió credibilidad

Por medio de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se pronunció tras darse a conocer la destitución de Juan Francisco Sandoval cono titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por la fiscal general, Consuelo Porras.

El grupo de religiosos asegura que este tipo de decisiones generará “ralentización de los casos que esta fiscalía llevaba”.

“El Ministerio Público perdió credibilidad. Crecerá la indignación ciudadana, aumentarán las protestas sociales y el nivel de conflictividad. Finalmente se complicará el deficiente manejo de la pandemia en el país”, indicó.

En el comunicado, la CEG también hizo referencia a varios analistas políticos y de derecho, quienes calificaron la decisión de Consuelo Porras, fiscal general del MP, como “arbitraria e ilegal”.

Como obispos hacemos un llamado a los operadores de justicia, a quienes están revestidos de autoridad en las diversas instituciones del país para que se desempeñen más en la búsqueda de la justicia y de la Paz como bien mayor”, finalizó.

Sandoval es destituido

Sandoval, quien fuera principal fiscal anticorrupción del país, fue destituido el viernes pasado lo que provocó críticas de Estados Unidos y de varias organizaciones en el país.

El sábado, unos mil manifestantes salieron a las calles de la capital guatemalteca en solidaridad con el abogado destituido y pidieron la dimisión de Alejandro Giammattei y de Porras.