El instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín especial este jueves 23 de septiembre, respecto a la actividad eruptiva del Volcán de Fuego.
Según los monitoreos, a las 5.40 se registró descenso de material volcánico por la barranca Ceniza, que se ha desplazado entre cuatro y seis kilómetros hasta alcanzar la base del volcán.
Hasta el momento, las autoridades reportan la caída de ceniza en comunidades de Morelia, Panimache 1 y 2, Sangre de Cristo, “por el momento no hay afectación directa del flujo piroclastico en las comunidades aledañas al volcán, se mantiene monitoreo”, indicaron.
El ente científico añade que el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Ceniza que se desplazó entre 4 a 6 kilómetros, actividad que forma parte de la nueva erupción.
El Insivumeh prevé que continúe la efusión de flujos de lava y que la erupción pueda causar caída de ceniza en comunidades al sur y suroeste del volcán.
“Estos flujos piroclásticos pueden continuar sucediendo mientras continúe la efusión de lava y puede generar la continuidad de caída de ceniza en comunidades cercanas al coloso”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a través de un comunicado.
Recomendaciones
Ante ello, la Conred recomienda a la población evitar acercarse a las barrancas del volcán de Fuego ante el descenso de material y por ser el inicio de una nueva fase eruptiva.
Asimismo, pide atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas, evitar poner en riesgo su vida ubicándose en áreas no seguras, “por la presencia de ceniza, cubrir depósitos de agua y utilizar mascarillas para cubrir boca y nariz”.
“Si conduce por carretera y/o áreas afectadas por caída de ceniza, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia”, señala la Conred.