Renuncia viceministro de Cultura y Deportes acusado en la compra de pruebas falsas de Covid-19

Luego de solicitar que se le separara de sus funciones mientras durará la investigación de la compra de pruebas falsas de COVID-19, Ronaldo Estrada, presentó su renuncia al cargo de Viceministro de Cultura y Deportes.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, confirmó este jueves que el funcionario presentó su carta de dimisión el 26 de mayo y la misma fue aceptada.

Estrada fue denunciado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ante el Ministerio Público (MP) por su presunta implicación en la compra de test posiblemente falsos para detectar el coronavirus.

Los hechos irregulares se habrían dado en el momento en el que fungía como Gerente Administrativo Financiero de la cartera de Salud.

Los hechos

El pasado 21 de febrero se dio a conocer que la titular del Ministerio de Salud, Amelia Flores, presentó una denuncia por la compra de pruebas falsas para COVID-19 por casi un millón de dólares, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos del país.

Flores accionó ante el Ministerio Público por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgicos falsificados.

En la demanda presenta se destaca que la adquisición fue de 30,000 test para detección de coronavirus por Q7 millones 350 mil que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

Las alertas surgieron después de que personal de salud pudo detectar que los insumos comprados no cumplían con la calidad ofertada.

La ministra pidió en esa ocasión que se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.