CGC presenta denuncia por compra de pruebas falsas Covid-19

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció penalmente al personal de Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud por supuestas irregularidades en la adquisición de tres paneles para detectar cepas del covid-19.

El proveedor del equipo es Kron Científica, cuya anomalía se suma a otras que investiga el Ministerio Público como la venta de 30 mil pruebas aparentemente falsas y la posible falsificación de documentos.

De acuerdo con las especificaciones del contrato, los paneles servirían para el diagnóstico de 960 pruebas de covid-19, por un valor total de Q2 millones 970 mil. Los aparatos supuestamente fueron producidos por la empresa Illumina, Inc. de Estados Unidos, proveedor de Kron Científica.

La denuncia penal es una de las 121 que se detallan en el informe de auditoría del ejercicio fiscal 2020 por parte de la CGC, el cual fue entregado al Congreso de la República.

Según el informe de la Contraloría, por falta de experiencia y desconocimiento de los componentes del equipo, el personal no revisó el empaque secundario.

Lo anterior según argumentos del personal fue para evitar daños al reactivo. En el informe se lee que el actuar fue “sin tomar en cuenta la mala fe y la alteración del producto por parte del proveedor”.

Asimismo, la entrega de una parte de los reactivos se prorrogó para el 30 de octubre de 2020, cuando lo ofrecido fue para el 13 de octubre. Mientras que el equipo se recibió 59 días hábiles después.

De acuerdo con la auditoría, «durante la recepción del equipo no se comprobó que el vencimiento del envase o empaque primario de fecha 22 de abril de 2022 no coincidían con el empaque secundario. Los reactivos del empaque secundario estaban vencidos con fechas de 2018, 2019 y 2020″, según la auditoría.

Ilumina se pronuncia

En abril de 2021, la empresa Ilumina confirmó que las etiquetas en una de las cajas entregadas para 960 pruebas no es la utilizada por la empresa y tampoco el número de lotes correspondía a los vendidos a Kron.

De tal cuenta es que los hallazgos y las responsabilidades recaen en seis personas por también no solicitar licencia sanitaria y tampoco una cláusula aparte para determinar el plazo de recepción, instalación del equipo y realizar la compra en un solo pago.