- Marzo, el mes que más divisas han ingresado en la historia
El envío de remesas desde el exterior ha aumentado considerablemente en el primer trimestre del año, de acuerdo con el informe del Banco de Guatemala, que muestra que en ese tiempo han ingresado US$3, 936.6 millones, una cifra que nunca se había alcanzado antes.
Aunque no se especifica por país, se estima que la gran mayoría –más del 95 por ciento– de esa cantidad proviene de los Estados Unidos, en donde hay un estimado de tres millones de guatemaltecos que han migrado al norte en busca de mejores condiciones de vida y envían remesas mensualmente a sus familiares en Guatemala.
El año pasado se tuvo una cifra récord en remesas, con US15, 295.7 millones ingresados al país, aunque por lo mostrado el primer trimestre de este año, esa cantidad se verásuperadaen el 2022.
Desde hace varios años que las remesas han superado a las divisas que ingresan por la totalidad de las exportaciones que tiene el país, incluyendo los productos tradicionales como el café, azúcar, banano y demás productos agrícolas y los llamados «no tradicionales», que son principalmente textiles y otros.
Estas cifras demuestran que los migrantes se han convertido en el principal motor de la economía nacional. De acuerdo con ejecutivos de los principales bancos que tramitan remesas, la mayor parte de las que ingresan al país se utilizan para consumo, por lo que se benefician directamente con ellas la propia banca, el comercio –grande, mediano y pequeño–, así como la industria.
Cabe resaltar que no existe ninguna política gubernamental para fomentar que los guatemaltecos en el exterior envíen sus remesas, sino que se trata de un movimiento natural que ellos realizan para beneficio de sus familiar.