- La esposa del rey Felipe VI visitará Sololá, Chimaltenango y Antigua, en donde la Cooperación Española lleva a cabo proyectos sociales.
La reina Letizia de España arriba la tarde de este martes a Guatemala, para conocer y supervisar algunos de los programas que impulsa en el país la Cooperación Española, particularmente en los departamentos de Sololá y Chimaltenango, a donde se trasladará la esposa del rey Felipe VI. También visitará Antigua.
En Guatemala, la Cooperación Española se ha centrado principalmente en proyectos como la lucha contra la desnutrición infantil, la mujer víctima de violencia y formación de jóvenes sin recursos, entre otros. Este es el noveno viaje que realiza la reina Letizia a países con los que España mantiene relaciones de cooperación.
Se anticipa que la reina se pondrá el chaleco rojo de la Cooperación Española durante los viajes al interior del país, como suele hacerlo en todos los lugares que visita con el mismo fin.
De acuerdo con la información oficial que ha brindado la sede diplomática, la reina Letizia viaja en avión oficial y estará arribando a las 18:30 horas de hoy en el aeropuerto internacional La Aurora, en donde será recibida con el protocolo establecido para este tipo de visitas y de inmediato se trasladará al Palacio Nacional de la Cultura, en donde sostendrá una reunión con la primera dama, Lucrecia Peinado, con quien abordará distintos temas relacionados a su viaje y la situación del país.
La reina viaja acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, quien participará en todo el recorrido y reuniones programadas para la esposa del monarca español.
En la primera jornada el miércoles, sostendrá un encuentro con miembros de la oficina de cooperación española en Guatemala y luego visitará las obras de la Escuela Taller Norte, que funciona con fondos de la Cooperación.
El jueves se trasladará a San José Chacayá para ver los proyectos de agua y saneamiento y contra la desnutrición infantil; y en Chimaltenango, supervisará el proyecto de autonomía y atención integral para «vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas«.
La visita al centro de formación de Antigua cerrará el programa, antes de volver a la capital para tomar de inmediato el vuelo que la llevará de vuelta a su país.