La controversial reforma fiscal que intentaba impulsar el Organismo Ejecutivo, pero que al final fue retirada por el propio presidente Jimmy Morales, no fue retirada por una decisión técnica, sino política, así lo declaró el ministro de Finanzas, Julio Hector Estrada.
En una entrevista concedida a Emisoras Unidas, el funcionario manifestó que no era el momento político adecuado para proponer la reforma pues hizo falta sondear de mejor forma si existía una recuperación en la moral tributaria. La intención del Gobierno de incrementar más impuestos se origina cuando existe una división en la bancada oficialista por disputas en su cúpula del partido en el Congreso. Además, distintos sectores han pronunciado que aún no se recupera la confianza del contribuyente hacia la administración de los tributos recaudados, pero el Presidente había dicho lo contrario hace unas semanas.
Los niveles de confianza de la gente están muy afectados. Esto hizo que se tomara el tema de manera muy defensiva, expresó el funcionario, quien aseguró que la propuesta regresará sin tantos cambios pero que se buscará una mejor ventana política para buscar acuerdos con distintos actores políticos y económicos del país. Estrada también aseguró que se buscarán los mecanismos para garantizar que los recursos se destinen a la prioridad que el Gobierno planea invertir, entre los cuales destaca: Salud, Educación, seguridad, infraestructura vial, entre otros.