Fuera de juego analiza el fútbol guatemalteco

El programa televisivo ‘Fuera de Juego de ESPN, visitó Guatemala con el fin de acercarse a una de sus audiencias más importantes de área, como afirmó su vocero oficial.

El acto inició con una rueda de prensa, seguido de una sesión de fotos para los seguidores del programa y luego se filmó el programa en vivo para la cadena televisiva.

Lo más destacable fue la rueda de prensa, en donde los expertos del programa analizaron la realidad del fútbol guatemalteco y del área de la CONCACAF.

El primero en tomar la palabra fue Mister Chip, que respecto al duelo frente a Trinidad y Tobago dijo –“La verdad es que no hay muchos precedentes, en el último encuentro de las dos selecciones Trinidad no mereció la victoria, aunque tampoco Guatemala”–. A pesar de esto, la selección Nacional tiene 11 años de no derrotar a su similar de Trinidad y Tobago. Además, el español dijo que el fútbol de la CONCACAF no tiene nada que envidiar del fútbol Sudamericano. La sorpresa de Mister Chip fue cuando dijo que su cariño por Guatemala inició con Barrondo y no con el fútbol, cuando utilizó por primera vez el hashtag GuatemalaPower.

Mientras que el campeón del mundo Mario Alberto Kempes argumento que la falta de ‘cantera’ o formación en los jóvenes futbolistas tanto del país como del área es la debilidad principal, ya que no se trabaja con el talento que hay en el sector. El matador también culpó a las dirigencias del mal trabajo realizado, lo cual se ve reflejado en el ámbito deportivo.

Fernando Palomo, posiblemente el mayor experto sobre el fútbol del programa dijo –“No me gusta ilusionar a la gente”– para continuar –“tanto en Guatemala como en el Salvador, el problema es que no se planifica y se quieren hacer cosas en unos meses, que se deberían hacer 4 o 10 años atrás para llegar preparados y no depender de un milagro en los últimos dos partidos. Los dirigentes deben entender que hacer un proyecto futbolístico lleva tiempo, no es de un día para otro”–. Palomo también subraya que el talento existe pero no es bien explotado por los dirigentes que por intereses propios no llevan a cabo buenos proyectos deportivos.

Por otra parte el uruguayo Ricardo Ortiz agradeció el calor de los seguidores del programa, pero no fue cuestionado sobre el fútbol del área. Finalmente, el guatemalteco José del Valle recomendó a los jóvenes periodistas trabajar de ardua manera para conseguir sus objetivos, y mantener siempre un punto de vista que muestre objetividad, para que el trabajo pueda tener credibilidad.