Stephanie Falla,
fundadora de Maestros de la Web
Los bajos costos de los dispositivos móviles potencian la expansión del uso de las redes sociales. De esa cuenta, dice Falla, se han generado nuevas dinámicas de consumo de información, ya que se requiere de contenido para generar interacción.
Marcela Marroquín Cabrera
Vertiginoso crecimiento
La comunicación es una de las necesidades que actualmente satisfacen las redes sociales. Si a esto le sumamos los bajos costos que los dispositivos móviles tienen ahora, entonces exponenciamos el uso de las mismas. Guatemala tiene una penetración de internet entre el 15 y 20 por ciento, lo cual resulta muy limitado. Sin embargo, las telecomunicaciones se han enfocado en volver cada vez más accesible el uso de smartphones y la conexión a Internet. El uso de redes sociales se incrementa en la medida que más personas tienen acceso y le encuentran el uso adecuado que satisface su necesidad de comunicar. Además, las empresas, al hacer uso de estos medios, motivan a sus clientes a encontrar valor en el uso de las mismas.
Comunicación, principal aporte
No puedo asegurar que un país pueda mejorar por el uso de redes sociales, pero sí considero que han sido una útil herramienta para promover la libertad de expresión y motivar a dinámicas sociales que han permitido cambios significativos en el país. Lo más importante siempre será lo que el ser humano accione con estas tecnologías a su alcance. El principal aporte en nuestra vida, es la comunicación con quienes nos interesan, la conexión con otras personas, pues satisfacen la necesidad de reconocimiento. En realidad, las redes sociales no solo están conectadas con la tecnología, ya que responden a un estímulo mayor del ser humano en sus dinámicas humanas de comunicación, reconocimiento y aceptación, entre otras.
Herramienta de negocios
Actualmente son varios los sectores que han aprovechado el uso de redes sociales para dar a conocer sus productos y servicios. Pero, al mismo tiempo, vemos nuevas dinámicas de consumo de la información, ya que se requiere de contenido para generar interacción. Este contenido es dinámico, ya que los medios de comunicación generan información de interés para el usuario, quien lo viraliza; o son los mismos usuarios quienes crean su propio contenido, que responde a un contexto social, como ha sido el uso de memes, videos virales o imágenes. El ser humano siempre ha buscado la forma de comunicarse. Antes, lo hacía con cartas, telégrafo, teléfono; ahora, a través de redes sociales y dispositivos móviles.