Luego de que el Organismo Judicial hiciera pública las amenazas de las cuales ha sido víctima el juez Miguel Gálvez, se incrementaron las muestras de apoyo y los mensajes de rechazo al titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien dirige casos de corrupción de alto impacto.
Con distintos hastags como: #EstamosConElJuez #SomosELJuez , los guatemaltecos expresaron su repudio por mensajes intimidatorios de personas de quienes se reservó el nombre, pero que el mismo Juez dijo que los enviaron la semana pasada, previo a que 12 personas fueran ligadas a proceso por el caso TCQ.
El presidente del Organismo Judicial, Rafael Rojas, respaldó el trabajo del juez y garantizó que se redoblará la seguridad a favor del profesional del Derecho, quien administra justicia en los casos TCQ, Defraudación e Impunidad y La Línea.
Entre las organizaciones que mostraron sus respaldo al Juez destacan: Jóvenes por Guatemala, Primero Guatemala y Guatemala Visible, quienes aseguraron que la justicia no se vende a la corrupción y que por eso apoyaron la labor del juzgador que ha cobrado relevancia en el último año.
Por su parte la Asociación Jueces y Magistrados, emitió un comunicado en el que exigieron a las autoridades que se investiguen los responsables las amenazas. Además instaron a los jueces para que actuaran con la misma valentía de Gálvez para manejar los distintos casos.
El juez Miguel Angel Gálvez ligó a proceso a 15 implicados por el caso Defraudación e Impunidad; 12 más por el caso TCQ y 30 personas por el caso La Línea. Entre ellos figura la expareja presidencial acusados de tráfico de influencias, asociación ilícita y lavado de dinero.