Realizan simulacro en conmemoración de los 45 años del terremoto del 4 de febrero

La madrugada del 4 de febrero de 1976 no es olvidada por miles de guatemaltecos. Un terremoto de 7,5º y con una duración de poco más de tres minutos, causo cerca de 25 mil muertos y aproximadamente 70 mil resultaron heridos.

Minutos después del siniestro, varias sirenas de bomberos se empezaron a escuchar. Ambulancias y unidades de emergencia se están movilizando a varios puntos de la Ciudad Capital para atender a personas afectadas y rescatar a quienes quedaron atrapadas en estructuras colapsadas por el fuerte sismo.

45 años después, diversas entidades realizan este jueves un Simulacro de Búsqueda y Rescate (BREC) en un edificio de la zona 14 de la Ciudad de Guatemala.

Con este operativo se pretende rescatar a víctimas afectadas por un temblor de 7.6 grados y que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada. Para su rastreo y ubicación, los socorristas cuentan con tres unidades caninas.

A este sitio solo pueden ingresar los socorristas que ya han sido desinfectados como parte de los nuevos protocolos para evitar contagios de covid-19.

Además, se estableció un Puesto de Comando Unificado en el exterior de la estructura colapsada, esto bajo el Sistema de Comando de Incidentes. Este simulacro es en prevención ante posibles sismos en el territorio nacional.

En el operativo participa al menos 150 personas, entre ellas,  equipo de Respuesta Inmediata de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuerpos de bomberos Municipales y Voluntarios, Batallón Humanitario y de Rescate del Ministerio de la Defensa Nacional, Policía Municipal de Transito, Cruz Roja Guatemalteca, y personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como tres caninos entrenados para búsqueda en edificios colapsados y se están usando también drones.

Población en riesgo

En declaraciones a medios de comunicación, David de León, vocero de la Conred, aseguró que al menos el 90%  del territorio de Guatemala vive bajo la amenaza sísmica y que aunque no se puede predecir cuándo ocurrirá un terremoto, o cuándo va a temblar,  sí se puede preparar para ello y es ahí donde Guatemala ha centrado sus esfuerzos, pues ha preparado equipos de respuesta ante cualquier eventualidad.

Guatemala ha tenido avances importantes desde que ocurrió el terremoto de 1976 y esto ha servido para estar mejor preparados ante eventos que se puedan presentar”, dijo de León.