Las autoridades han realizado varios allanamientos en busca de capturar a más de 30 personas vinculadas a una estructura criminal dedicada al cobro de extorsiones. Los operativos se realizan en San Marcos, Sacatepéquez, Amatitlán, Mixco, Villa Canales, Ciudad Quetzal; y las zonas 5, 6, y 21 de la ciudad capital.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la estructura que hoy se desarticula es integrada por la clica “Vatos Locos” de la pandilla del barrio 18, quienes son los responsables de extorsionar a tres empresas de transporte público y dos comerciantes.
Desde mayo de 2015 cobraron más de Q400 mil. El modo de operar identificado por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión consiste en que entregaban a las víctimas un celular, posteriormente les llamaban, los intimidaban y los obligaban, bajo amenazas, a realizar depósitos bancarios o pagos de mano a mano.
Los integrantes de esta estructura criminal son sindicados por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión. Por ahora han sido detenidas más de 25 personas. El Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación darán detalles a partir de las 11:00 horas en conferencia de prensa.
*Información en desarrollo