Contrabando de cigarrillos ha evadido al fisco Q5 millones este año

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) ha decomisado, desde el 2006 a la fecha, un total de 216 millones 170 mil 264 unidades de cigarrillos ingresados de contrabando, que asciende a Q29 millones 413 mil 155.37. En lo que va del año, este flagelo ha evadido en impuestos Q5 millones 901 mil 887, solo por este producto.

Esta información se encuentra en el portal del MP y agrega que en lo que va del 2016 ingresaron al territorio guatemalteco, sin pagar impuestos, 50 mil 673 mil 331 unidades del referido producto.

Detenidos con cigarros koreanos

Derivado de la investigación realizada contra Wilson René Corado Vásquez, quien era procesado por el delito de defraudación en el orden fiscal en el ramo de tabacos, fue beneficiado hoy con una suspensión condicional de la persecución penal por el periodo de dos años.

Según la investigación, el 25 de mayo del 2016, fue detenido Corado en la zona 10 de la ciudad capital. En el lugar se le localizaron, 10 paquetes de cigarrillos de la marca Esse Change, de origen koreano, los cuales no presentaban documentación legal que respaldará el origen y el pago de impuestos.
A raíz del proceso y el pago de los tributos, el juez le impuso como reglas de abstención que el reciba dos cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera, así como donar la cantidad de Q.300.00 a una entidad benéfica.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

Otra incautación en Jutiapa

La Fiscalía de Delitos Económicos incautó más cigarros, que se presume ingresaron al país del contrabando, derivado que la persona detenida no presentó documentación legal de respaldo. Además, se estableció que el producto se encuentra vencido, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.
La diligencia se llevó a cabo en un inmueble ubicado en el Barrio El Quetzal, aldea San Cristóbal Frontera, del municipio de Atescatempa, departamento de Jutiapa.

La acción se llevó a cabo en conjunto con personal de la Fiscalía Municipal de Asunción Mita, Jutiapa y elementos de la Policía Nacional Civil, estos últimos ejecutaron la detención en flagrancia de Yoni Andrés Tobar Salazar, quien fue trasladado con un juez competente.

En el lugar se contabilizaron 24 caja de 50 paquetes de cigarrillos de la Marca Pine Green y tres cajas de 50 paquetes de cigarrillos de la marca Modern.

Autoridades de Gobierno y Sector privado estiman que el contrabando en Guatemala asciende los Q14 mil millones.