- Los merengues dejan en el camino a la poderosa Juventus y los alemanes sufren para ganarle al Monterrey de Sergio Ramos
Carlos María Salvado
MIAMI– El Mundial de Clubes sigue escribiendo historias de buen fútbol. En una jornada cargada de dramatismo, el Real Madrid avanzó con una buena demostración pero marcador ajustado al vencer, la Juventus, y el Borussia Dortmund evitó el desastre ante un Monterrey que presionó para empujarlo al abismo.
Europa tenía que perder a otro referente: el Inter y el City ya estaban fuera y esta vez fue la Juventus, que no pudo superar a un Madrid en crecimiento y terminó perdiendo 1-0.
El Madrid gana por la mínima, con aroma de futuro
En Houston, el Real Madrid resolvió un duelo con lo justo, pero buen fútbol: 1-0 sobre la Juventus, gracias al gol de un chico que ya se ganó el derecho de soñar en grande. Gonzalo García, el canterano que ha hecho del área su refugio, apareció al minuto 54 para rematar de cabeza un centro quirúrgico de Alexander-Arnold. Fue el único gol de un partido áspero, de mucha fricción, en el que Xabi Alonso volvió a apostar por su línea de tres y una ofensiva de movilidad.
De no ser por las varias intervenciones del portero del equipo italiano Di Gregorio, el resultado hubiera sido abultado.
“No fue nuestro mejor partido, pero se ganó, y vinieron las sensaciones de lo que podemos ser”, declaró Xabi al término del juego, dejando claro que aún hay margen para crecer.
Mbappé, en su primer Mundial de Clubes como merengue, jugó unos 25 minutos en la segunda mitad. Entró con chispazos, sin ritmo, pero dejando claro que será pieza clave más adelante. Valverde fue el más constante y Courtois sostuvo con seguridad cada intento turinés. La Juve, mientras tanto, se despide del torneo sin pena ni gloria. Otro europeo que se va.
Dortmund respira, Monterrey emociona
En Atlanta, el Borussia Dortmund sobrevivió con el corazón en la mano. Ganó 2-1 ante un Monterrey que peleó cada balón como si fuera el último, y que estuvo a punto de repetir una de esas épicas latinas que enloquecen a los torneos.
Con goles de Moukoko y Adeyemi, los alemanes se pusieron 2-0. Pero el equipo regiomontano respondió con garra, descontó en el 75’ y empujó hasta el final. En el último minuto, Sergio Ramos, estuvo a punto de realizar otra hazaña de cierre de partido: se lanzó con todo de cabeza —un guiño involuntario a aquel Sergio Ramos de Lisboa—, pero esta vez la red no se movió.
El Borussia clasificó, pero no salió ileso: Jobe Bellingham, hermano menor de Jude, fue amonestado por segunda vez en el torneo, y no podrá jugar los cuartos de final. Una baja sensible para el equipo de Terzić, que ahora enfrentará nada menos que al Real Madrid en donde juega su hermano Jude, por lo que suponía un «clásico entre hermanos» que no se verá, al menos, por ahora.
Así quedan los cuartos de final del Mundial de Clubes, que se juegan el próximo viernes (2 partidos) y sábado (2 partidos)
- Al Hilal (KSA) vs Fluminense (BRA) – único cruce sin europeos: viernes 13:00 horas
- Chelsea vs Palmeiras (BRA) – tradición inglesa frente a un histórico brasileño: viernes 19:00 horas
- PSG vs Bayern Múnich: ¿Final adelantada?: sábado 10:00 horas
- Real Madrid vs Borussia Dortmund – duelo europeo de alto voltaje, con sabor a Champions: sábado 14:00 horas
El Madrid vuelve a jugar en Nueva York, y todo indica que Alonso mantendrá la base, con Gonzalo de nuevo como titular. El joven ha marcado en todos los partidos del torneo, y en los pasillos de Valdebebas ya murmuran que no se lo puede volver a ceder ni esconder.